Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo funciona el sistema hidráulico?
31-12-2014 11:44

Pregunta

¿Cómo funciona el sistema hidráulico?

Respuesta

El sistema hidráulico o transmisión hidrostática es un sistema que transforma la energía proveniente de la compresión de un líquido, en energía mecánica mediante un sistema de pistones o bombas hidráulicas que mueve unos piñones al vaivén del ciclo de compresión-expansión. En este artículo aprenderás cómo funciona un sistema hidraúlico.

armario-hidraulico.jpg

¿Cómo funciona el sistema hidráulico?

Este tipo de sistemas hidráulicos es el tipo de transmisión que puede tener por ejemplo: un tractor cortacésped, un limpiafondos, un gato hidráulico para subir un coche cuando pinchamos, algunos brazos que abren y cierran puertas, vehículos industriales, etc.

Los componentes de un sistema hidráulico son:

  • Recipiente de almacenamiento de aceite
  • Válvulas
  • Actuadores
  • Bomba
  • Filtro, que sirve para eliminar residuos y contaminantes
  • Fluido hidráulico
  • Tubos conectores entre sí

Este ciclo puede soportar enormes cargas, por lo que es muy usado en vehículos y maquinaria industrial. A diferencia del circuito neumático, que renueva el gas usado (normalmente aire), el circuito hidráulico es cerrado y el líquido recircula por el sistema. Este líquido suele ser aceite mineral, ya que cumple con las características adecuadas requeridas por el sistema, tales como transmitir la presión, disipar el calor, lubricar, etc.

Las válvulas reguladoras de caudal son las encargadas de los accionamientos retardados o temporizaciones, entre otras acciones. Por eso, al abrir por ejemplo las puertas de los armarios de la cocina, algunos cierran suavemente y otros de golpe.

El mantenimiento de este tipo de transmisiones varía mucho de unas a otras, por lo que se aconseja seguir las instrucciones al respecto. Llevar los mantenimientos adecuados ayuda a mantener el sistema seguro, mayor durabilidad de la herramienta y eficiencia, en definitiva, mayor productividad.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?