Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo guardar las herramientas?
05-01-2016 17:52

Guardar herramientas es básico, no sólo para la durabilidad de las mismas, sino también para tenerlas ordenadas y localizables a la hora de trabajar con ellas. Si quieres un taller o garaje perfectamente organizado, te explicamos cómo guardar las herramientas.

panel-herramientas-pared.jpg

¿Cómo guardar herramientas?

El hecho de guardar herramientas dependerá, en primer lugar, de si tenemos que llevarlas de un sitio a otro o no. Si debemos transportarlas, necesitaremos cajas, bolsas, maletines y carros de herramientasSi no debemos transportarlas, hay muchas posibilidades, entre ellas paneles de ordenación, estanterías y armarios. También existe la opción intermedia de carros y armarios con ruedas para utilizar en una misma estancia.

En segundo lugar, hemos de prestar mucha atención al tamaño de nuestras herramientas y el lugar que ocupan, lo que nos hará elegir entre las diversas medidas que hay disponibles para cada tipo.

Guardar herramientas en transportables

1. Cajas

Las cajas de herramientas son hondas y, dependiendo del tamaño, podremos meter más o menos herramientas. Normalmente son de plástico, aunque también podemos encontrar metálicas y otras que combinan ambos materiales, usando el metálico para los cierres, más sometidos a sucesivos tapados y aperturas. Muchas incluyen bandejas y compartimentos para mejorar la ordenación.

2. Maletines

Los maletines son menos hondos y nos permiten distribuir las herramientas de una manera más homogénea. Muchas veces llevan pequeñas cintas y bolsillos interiores (o compartimentos) para una mejor colocación y fijación durante el transporte. También pueden ser metálicas o de material plástico, y de diferentes tamaños.

3. Carros

De mayor tamaño que maletines y cajas, los carros llevan ruedas para mejorar su transportabilidad. Pueden ser verticales u horizontales. Mayormente de plástico, aunque muchas incorporan enganches y cierres de metal para mejorar la durabilidad. Internamente muchas cuentan con bandejas, compartimentos y cajones.

4. Bolsas

Al igual que en las cajas, con las bolsas de herramientas estamos hablando de diversos tamaños. Al ser de tela, excepto en la base, donde muchas son de plástico, son más adaptables que el resto. Podemos guardarlas vacías, ocupando mucho menos espacio que el resto de tipos.

Guardar herramientas en lugares fijos 

1. Paneles portaherramientas

Son paneles, de diversos tamaños, que están perforados para colocar los enganches adecuados y dejar ahí nuestras herramientas. Los hay de diversos materiales: metálicos, en madera o de plástico. Pueden adaptarse a una pared directamente o colocarlos en nuestro banco de trabajo. Los ganchos son de diferentes formas para enganchar cualquier tipo de herramienta. 

panel-herramientas-bricolaje.jpg

2. Estanterías

Esta solución de almacenaje es más genérica, pero también puede ser adecuada, sobre todo si añadimos otros elementos como cajoneras o gavetas. El material de las estanterías vuelve a ser principalmente el plástico, la madera y el metal.

3. Armarios, arcones y baúles

También tenemos la posibilidad de utilizar arcones o armarios, que podemos complementar de la misma manera que las estanterías con los elementos típicos de ordenación en el hogar. Son muy conocidos los arcones y armarios de resina. Con este material se puede proteger mejor las herramientas. 

armario-resina-herramientas.jpg

Guardar herramientas en lugares semi-transportables 

1. Armarios para herramientas

A diferencia de los armarios fijos, los armarios para herramientas incorporan ruedas y están exclusivamente pensados para la ordenación de las herramientas. Son de acero, suelen dividirse en bloques independientes y cuentan con diversos compartimentos y cajones. Están ideadas para su movilidad dentro de un mismo espacio.

2. Carros para herramientas

Estos carros son de mayor tamaño que los transportables y están pensados, no para transporte, sino para movernos con ellos dentro de recintos cerrados o talleres. Por supuesto, cuentan con ruedas. Son de acero y, además de incorporar cajones y compartimentos, puede utilizarse la bandeja superior a modo de mesa. Ideal para talleres de mecánica o de chapa y pintura.

Las posibilidades son múltiples y dependen del uso que vayamos a hacer y de dónde vayamos a hacerlo. Eso sí, la ordenación de herramientas nos ayuda de manera clara a optimizar nuestro tiempo y nuestro trabajo.

Si tienes alguna duda sobre cómo guardar herramientas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?