Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un acuaterrario para tortugas?
22-11-2016 16:55

Para que tu tortuga viva en las mejores condiciones posibles, vamos a explicarte cómo puedes crear un hogar para ella. Como cualquier hogar, es muy importante que disponga de todos los elementos necesarios que faciliten una estancia óptima y un correcto desarrollo del animal. En esta Bricopedia aprenderás cómo hacer un acuaterrario para tortugas.

acuaterrario tortugas.jpg

¿Qué es un acuaterrario? 

Como su nombre bien indica, el acuaterrario se compone de dos zonas, una zona de agua y otra de tierra, de forma que la tortuga puede elegir en todo momento si prefiere estar sumergida o si salir a la superficie en función de sus necesidades.

¿Cómo hacer un acuaterrario para tortugas?

A continuación puedes crear tu propio acuaterrario siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Habitáculo y volumen agua. En primer lugar, debes escoger el habitáculo o recipiente donde se alojará la tortuga. No es necesario recurrir a una tortuguera o acuario, puedes optar por otras soluciones más sencillas como es una caja de plástico transparente con agarraderas, por ejemplo una caja de ordenación. La capacidad de la caja o recipiente dependerá del tamaño de la tortuga. La cantidad de agua puede variar entre 10 y 50 centímetros en función del tamaño del ejemplar. Hay que tener en cuenta que la tortuga pasará la mayor parte del tiempo sumergida y por tanto un buen aporte en litros le ayudará a moverse y a disfrutar del medio. También puedes crear una estructura rectangular a base de metacrilato transparente pero sellando muy bien las uniones para darle consistencia y evitar filtraciones o fugas de agua. Si no lo conoces bien o tienes dificultades para cortarlo puedes aprender qué es el metacrilato y cómo cortarlo.

tortuga.jpg

  • Temperatura. Las tortugas son animales sensibles a la temperatura, por tanto es conveniente que utilices un calentador de agua. La función de dicho calentador es mantener la temperatura en un margen que permite que la tortuga no se resfríe y enferme. La temperatura idónea del agua es de 25 a 28ºC que puedes controlar mediante un termómetro de acuario. Cuando los grados sean inferiores a ese intervalo, el calentador volverá a proporcionar el calor suficiente para la tortuga.
  • Tipo de agua y mantenimiento. Además de la temperatura, es igual de importante que dispongas de un filtro de agua para mantenerla limpia y pura. A la tortuga no le gustará vivir en un entorno turbio y sucio y gracias al filtro podrá comer y beber de una manera saludable. El agua utilizada debe ser agua sin cloro para evitar el daño en sus ojos y se cambiará con frecuencia en función de su estado.
  • Sustrato y decoración. Como complemento, puedes rellenar la base de tu acuaterrario con piedras planas y adornar el resto con troncos o plantas. Las piedras serán de un tamaño medio para evitar que la tortuga se las trague y las plantas pueden ser artificiales o naturales. En caso de las plantas acuáticas naturales ocurre que la tortuga en estado adulto acabará comiéndoselas y, por este motivo, es más practico colocar plantas artificiales a modo de decoración.

 

tortoise-980000_960_720.jpg

  • La conexión entre la zona de agua y la zona seca será a través de una rampa. La rampa la puedes diseñar y personalizar a tu gusto. Primero deberás darle la inclinación adecuada acabando en una parte totalmente horizontal donde podrá descansar y mantenerse seca. Puede ser por ejemplo mediante una chapa de acero inoxidable o metacrilato forrados con un trozo de césped sintético. En esta zona seca es recomendable que añadas algo de tierra para que las hembras puedan depositar los huevos y no los retengan dentro.
  • Exposición a la luz. Cabe destacar la necesidad de las tortugas de recibir radiaciones solares para generar calcio y vitaminas que les proteja y les ayude a desarrollarse correctamente sin deficiencias. Se aconseja no exponerla al sol directamente para evitar el exceso de calor y que reciba luz indirecta. Si la vas a colocar en interior, puedes suplementar la luz diaria con luz artificial con un tubo fluorescente ultravioleta o una bombilla manteniéndolos enchufado 10 horas al día aproximadamente. De esta forma recibirá la dosis adecuada.

En definitiva, puedes personalizar tu acuaterrario de muchas maneras pero siempre respetando los parámetros de higiene, temperatura y volumen de agua, habilitando también una zona seca mediante una rampa para que reciba el calor necesario. Teniendo en cuenta todo esto, ya puedes crear un acuaterrario para tu tortuga y personalizarlo como más te guste. 

Si te ha surgido alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si tu también has realizado algún proyecto parecido súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?