Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un canapé de madera para tu cama?
21-12-2016 09:22
Los espacios de almacenaje extra han ido ganando terreno en el mobiliario del hogar. Es el caso de los canapés para cama. Una solución extraordinaria para ganar el espacio que siempre necesitas de más en tu casa. Ya sea para guardar los juguetes de los niños, la ropa de fuera temporada o cualquier otro útil que estimes necesario. En esta Bricopedia te enseñamos cómo hacer un canapé de madera para tu cama.

20161214_173306.jpg
 
En esta bricopedia te voy a descubrir como hacer tu propio canapé con tablas de madera de manera muy sencilla. Si lo prefieres, también podrás hacerlo con melamina. Si te inicias en el mundo de la carpintería con este proyecto, aprende también cúales son las herramientas básicas para trabajar la melamina y qué herramientas básicas de carpintería hay.
 
¿Que materiales y herramientas necesitas?
 
1. Tableros de madera o melamina. Necesitarás tenerlos cortados a la medida de la cama que tengas. Podrás elegir la altura que tenga tu nueva cama, cuanto mas alta sea más espacio extra de almacenaje tendrás. El canapé tendrá una tabla cabecera y otra para los pies de la cama, dos tableros laterales, otro transversal para el interior del canapé, y las tablas o tabla, en caso que sea una cama pequeña, que lo cierran. Sí le das dos centímetros más de ancho a la tabla, tendrás un borde que hará mucho mas fácil la apertura del canapé. Si tu canapé es grande estos dos centímetros añádelos únicamente en la tabla que vaya a ser abatible.  El grosor mínimo del tablero debe ser de 16mm.
 
2. Bisagra. Necesitarás una bisagra muy alargada, si es la longitud de la cama mejor.
 
3. Tornillos. Específicos para madera. Asegúrate de coger la métrica adecuada para que los tornillos no traspasen la tabla que elijas.
 
4. Placa angular. Te van a proporcionar sujeción y estabilidad a la estructura.
 
5. Atornillador o taladro. Un imprescindible y gran aliado para ejecutar tu proyecto.
 
6. Flexómetro. El básico por excelencia en cualquier proyecto de bricolaje.
 
7. Broca. Una broca muy fina para madera te ayudará a la hora de marcar los agujeros en la tabla. Después coloca los tornillos.
 
¿Cómo hacer un canapé de madera para tu cama?
 
A continuación aprende paso a paso cómo hacer un canapé de madera.

1. En primer lugar, une la tabla del cabecero con una lateral. Para ello usa el atornillador y la placa angular. Repite este mismo paso para unir el pie de la cama con la otra tabla lateral. Cuando tengas las dos "L" procede a unirlas con las mismas placas angulares y de esta manera ya tendrás la estructura básica de tu nueva cama. Para darle mas estabilidad al canapé, te recomiendo atornillar una placa angular tanto en la parte superior como en la parte inferior de las esquinas interiores, en su defecto puedes sustituir la placa angular inferior por dos escuadras. Recuerda, hacer los agujeros previos con una broca fina para madera te facilitara la colocación de los tornillos.
Es aconsejable valorar en este punto si quieres calzar tu canapé con fieltro para no rayar el suelo, posteriormente lo podrás colocar igualmente, pero será mas trabajoso. 
 
2. Coloca la tabla transversal interior. Para ello, colócala en el centro de la estructura que tienes preparada y fíjala con unos tornillos laterales a la misma. Atornilla también escuadras angulares en el tablero transversal interior para mayor sujeción.

3. En este paso trabajarás con las tablas somier. Si vas a hacer un canapé para una cama grande, une, por el centro,  las dos tablas que harán de somier atornillando una bisagra. Si tu cama va a ser pequeña obvia este paso.

20161214_172922.jpg
 
4. Coloca las tablas-somier sobre la estructura de la cama. Si la cama es grande, decide qué lado quieres que se abra, deberás atornillar las esquinas de la tabla que quede fija a la estructura, esto evitará que la tabla se mueva. Si la cama es pequeña asegúrate de poner en el lateral tornillos suficientes para que la sujeción sea la adecuada.
 
20161214_173009.jpg
 
5. Para finalizar, utiliza cinta de canteo para cubrir los bordes laterales de las tablas y dar un acabado perfecto.
 
¡Enhorabuena! Ya tienes tu nuevo canapé de madera. Si has elegido la opción de trabajar la madera en bruto puedes decorarla, por ejemplo, aplicando un barniz que le matice la veta. También puedes pintarlo o empapelarlo con papel pintado. Aprende cómo pintar madera y cómo empapelar madera o cristal.
 
20161214_192150.jpg
 
Te he presentado una Bricopedia fácil que podrás resolver en poco tiempo. Si te apetece buscar inspiración mira los proyecto de Canapé hecho a medida  de Katy_K o el proyecto de Cama, canapé, escritorio y zapatero de Raúl.
 
Si te animas a dar espacio extra a tu habitación con este canapé, no dejes de compartir tu proyecto en la sección de Proyectos de la Comunidad. Si tienes dudas no dudes en abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.
Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?