Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un dormidero y un ponedero para gallinas?
21-09-2017 12:11
Autores: Community Manager

A día de hoy ya hay muchos aficionados a los huertos ecológicos, bien sea en mesas de cultivo en terrazas y balcones, o en pequeños huertos en algún espacio de nuestro jardín. Poder producir parte de los alimentos que vas a comer tú mismo es muy satisfactorio. Pero, ¿por qué quedarte solo en los vegetales? Mantener gallinas es más fácil de lo que parece, por eso, hoy vas a ver cómo hacer un dormidero y un ponedero para gallinas.

1.Portada.jpg

¿Qué materiales necesitas para hacer un dormidero y un ponedero para gallinas?

¿Cómo hacer un ponedero para las gallinas?

En el ponedero tus gallinas podrán encontrar un lugar tranquilo y cobijado donde poner los huevos. Se trata de una especie de cajón, abierto por el frontal, y con bastante profundidad, donde estará bien si es de unos 40 cm. Una vez hecho, puedes rellenarlo con paja.

1. Lo primero que tienes que hacer es diseñar las medidas de tu ponedero y cortar la madera.

2. Si la madera que has seleccionado no está cepillada, opcionalmente puedes lijarla.

3. Ahora se trata de atornillar las diferentes partes: primero los laterales y después la tapa.

comedero dormidero gallinas.jpg

4. Una vez lo tienes montado, hay que barnizarlo para que aguante a la intemperie.

5.Barnizado ponedero.jpg

5. Es recomendable que le pongas en la parte de abajo unos listones para levantar el ponedero del suelo y que no esté en contacto con el agua cuando llueva. ¡Tus gallinas ya tienen un sitio dónde poner los huevos!

6.Ponedero.jpg

¿Cómo hacer un dormidero para gallinas?

Se trata de una estructura triangular con peldaños dónde se posarán las gallinas para dormir. El número de peldaños y la longitud de los mismos dependerá de la cantidad de gallinas que tengas.

1. Diseña y corta los listones a la medida que necesites. Los laterales córtalos a inglete para que apoyen bien en el suelo y en la parte trasera de la estructura.

7.Listones dormidero.jpg

2. Empieza atornillando un lateral a los peldaños, solo con un tornillo para que puedas rotarlos y fijarlos más adelante.

8. Montaje dormidero 1.jpg

3. Sigue con el otro lateral y las patas traseras, que se unirán a los laterales en un ángulo de 45º.

9.jpg

4. Refuerza la estructura con dos listones traseros, uno arriba y otro abajo, y dos laterales abajo.

5. Por último, barniza la estructura para que la madera aguante más.

10.Barnizado dormidero.jpg

6. Deja que se seque y tus gallinas ya tendrán un sitio donde dormir.

11.Dormidero.jpg

Como has podido ver, es muy sencillo crear un espacio donde tener gallinas y sumar a tu huerto algo más de vida. Con esto te asegurarás, además de que tengan un sitio elevado para dormir, otro protegido donde poder poner los huevos.

Esperamos que te haya gustado y que te animes a aumentar tu rincón hortícola con un pequeño corral. Te puede ser útil a la hora de saber cómo diseñar los despieces el post Cómo cortar un tablón de madera. Si tienes cualquier duda puedes consultarla en el Foro de Bricolaje. Si finalmente vas a realizar estas ideas u otras en tu huerto, te animamos a que las compartas en la sección de Proyectos de Jardines.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?