Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un gallinero?
20-10-2016 09:49

Pregunta

¿Cómo hacer un gallinero?

Respuesta

Hoy en día se puede disfrutar de nuestros propios huevos frescos sin necesidad de grandes espacios y muchas gallinas. Para una familia de unos cuatro miembros, podemos disponer de cinco o seis gallinas, las cuales nos pondrán los suficientes huevos para surtir nuestro frigorífico. Las gallinas deben vivir en un espacio adaptado a sus necesidades, por eso es necesario que tengan un gallinero apropiado a sus características y al número de ellas que haya en su interior. Si quieres saber más, te enseñamos cómo hacer un gallinero.

gallinas-gallinero.jpg

El espacio idóneo para montar el corral debe de ser acorde con el numero de gallinas que dispongas. Si tienes cinco o seis gallinas, con 4 metros cuadrados tendrán el suficiente espacio para ellas y estarán bien cómodas. Siempre hay que pensar donde vamos a colocar nuestro corral, pues si vivimos al sur lo conveniente es que este lo tengamos colocado dirección norte para que nuestras gallinas estén mas frescas en verano. En cambio, si vivimos en el norte deberán estar en dirección sur para aprovechar los rayos del sol y que las gallinas en invierno no se hielen.

¿Cómo hacer un gallinero?

Hacer un gallinero consta de varias fases y partes que debes ir haciendo poco a poco. Te las mostramos a continuación.

1. A la hora de vallar nuestro corral, tienes que saber que las aves vuelan y saltan bastante, por lo que es conveniente perimetrar todo el contorno y el techo con malla metálica para evitar que se escapen y que entre cualquier depredador como, por ejemplo, gatos.

malla-metalica-gallinero.jpg

2. Para cerrar el espacio puedes utilizar postes de madera tratada en autoclave. Es la opción más sencilla y económica, ya que una vez estén anclados los postes al suelo la malla se podrá fijar mediantes tornillos y arandelas. Para hacer más fuerte el corral, puedes cruzar algunos postes de pilar a pilar haciendo una estructura mas duradera y fiable. La puerta de acceso al recinto se puede fabricar en madera mediante listones, dejando la parte central libre para "cerrarla de malla". Para elegir la madera correcta, te recomiendo que leas el post qué madera usar para exterior.

gallinas.jpg

3. Debes tener en cuenta que hay que dividir el espacio en dos partes, una al aire libre para que ellas picoteen, coman y se despiojen; y, por otro lado, un espacio cerrado donde duerman y pongan nuestros preciado huevos. Normalmente siempre debe ser más extenso el espacio libre, donde estarán más tiempo las gallinas, que el espacio cerrado, donde solo dormirán y pondrán huevos. El espacio cerrado debe estar elevado sobre el terreno para evitar que la humedad y el frío penetre en el interior del gallinero. El material más cálido y acogedor es la madera tratada, ya que es fácil de manipular y de rápido ensamblaje. gallinas-comiendo-gallinero.jpg

4. Para soportar el gallinero debes utilizar postes lo suficientemente gruesos para aguantar el peso del mismo. Con postes de 7x7 cm y 1,8 metros de altura será suficiente. Coloca 4 de estos postes a modo de pilares y cruza dos más de punta a punta a modo de viga. Una vez hecho esto, puedes revestir las paredes con lamas de madera de poste a poste, fabricando de este modo las paredes y el techo del gallinero. 

tablas-madera-gallinero.jpg

5. Para evitar que el agua penetre dentro del gallinero, debes proteger el techo con tela asfaltada o placas de fibrocemento. Para hacer tu gallinero, tienes también la posibilidad de utilizar una caseta de madera de exterior ya prefabricada, una opción que reduce el tiempo de trabajo. En este caso nunca elijas las de chapa, pues la temperatura interior se dispara en verano. En este vídeo puedes aprender cómo montar tu caseta de jardín.

6. Las gallinas generalmente duermen subidas a un palo o listón. Lo correcto es colocárselos en forma de escalera para que puedan subir fácilmente a ellos. En la zona donde pondrán los huevos se pueden utilizar cajones de almacenamiento o de frutas, siempre bien rellenos de paja o viruta de madera para que los huevos no se rompan. Como último consejo, debes saber que las gallinas suelen ensuciar mucho el suelo del gallinero. Para que la limpieza sea más sencilla, lo conveniente es esparcir viruta de madera.

Para aprender a vallar tu gallinero, te dejamos este vídeo que te explica cómo colocar un cercado metálico.

Si quieres saber cómo aislar el gallinero para que no entre agua de la lluvia, puedes ver este otro vídeo donde aprenderás a impermeabilizar fachadas exteriores y tejados.

Si te animas a hacer tu gallinero, sube también tu proyecto a la sección de Proyectos. Para cualquier duda que tengas, abre un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?