Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un lavabo con un barril?
02-11-2016 14:35

Pregunta

¿Cómo hacer un lavabo con un barril?

Respuesta

En muchas ocasiones nos encontramos con objetos descontextualizados de su uso común. Dar una nueva vida a un material obsoleto es una gran idea, ya que fomentamos la reutilización y minimizamos el impacto medioambiental. Si quieres ver cómo llevar a la realidad un proyecto uniendo dos elementos muy diferentes pero combinables entre sí, te enseñamos cómo hacer un lavabo con un barril.

lavabo barril.jpg

Para hacer un lavabo con un barril necesitarás incorporarle una toma de agua y un desagüe, unos elementos que condicionarán su ubicación final. Un lugar acertado sería en un baño sauna, ya que su estética exterior queda perfectamente integrada con el ambiente, además de contar con todo lo necesario para su instalación. No olvides que en el exterior de una vivienda también puedes encontrar tomas de agua, así que otra buena idea sería incorporarlo en una cocina exterior o junto a la zona de barbacoa.

¿Qué materiales hacen falta para hacer un lavabo con un barril?

Los materiales y herramientas que necesitaremos son:

A la hora de elegir el tipo de materiales, tienes que tener presente tanto las medidas del barril como el estilo de los elementos, ya que existe una gran variedad de modelos y acabados de lavabos y de grifos.

¿Cómo hacer un lavabo con un barril?

Si ya tienes todos los materiales listos y preparados para ponerte manos a la obra, sigue este paso a paso para hacer un lavabo con un barril.

1. El primer paso es comprobar que la barrica queda perfectamente asentada y nivelada en el lugar elegido. Una vez hecha esta comprobación, y hayas colocado las herramientas de seguridad, con una sierra de calar y una hoja adecuada para madera procede a vaciar una de sus bases circulares para dejar libre el espacio destinado al lavabo.

lavabo con barril.jpg

La medida a cortar ha de tener un diámetro inferior al diámetro de la cubeta del lavabo o fregadero, permitiendo que quede encastrado pero apoyado en todo su perímetro. Un truco para poder realizar el corte es hacer un orificio con un taladro junto a la línea de corte, lo que te permite introducir la hoja de la sierra y seguir con el proceso. En el caso de contar con un barril abierto necesitarás poner una encimera y procede de la misma forma si quieres encastrar el lavabo. Crea el hueco con la sierra de calar respetando las medidas. Una alternativa sería colocar el lavabo sin encastrar sobre la encimera, donde los únicos orificios a taladrar corresponderán al desagüe y a la grifería.

2. El segundo paso es crear una abertura lo suficientemente grande en el cuerpo de la barrica como para poder pasar el tubo del desagüe. Con una broca de corona de un diámetro ligeramente superior al tubo del desagüe conseguirás perforar la barrica sin ningún problema. El punto exacto donde se ha de taladrar te lo indicará la instalación previa del lavabo. El desagüe solo tendrás que trasladarlo a la barrica.

3. El tercer paso consiste en encastrar el lavabo previamente siliconando en la zona de contacto con la encimera o base de la barrica.

4. Instala la grifería siempre que no esté ya instalada en el muro de la pared, lo que te simplificaría la tarea. De no ser así, realiza un orificio pasante en la encimera de la barrica y otro en el cuerpo de la misma haciéndolo coincidir con las tomas de agua instaladas en la pared. Para instalar el grifo de lavabo, ayúdate de sus elementos de anclaje. Conecta los latiguillos con la toma de agua y acaba por colocar la válvula y el sifón de desagüe en el lavabo. En este explicativo puedes aprender a poner un desagüe en el lavabo.

Si te ha parecido interesante esta propuesta y tienes alguna duda sobre el proceso, accede a nuestro Foro de Bricolaje para abrir un hilo de conversación y realizar tu pregunta. Si apuestas por realizar este proyecto, comparte el paso a paso con nosotros subiéndolo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?