Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una bañera japonesa?
31-01-2017 10:12

Pregunta

¿Cómo hacer una bañera japonesa?

Respuesta

El baño en los países asiáticos, y en particular en Japón, es una antigua tradición considerada un momento de relajación y crecimiento espiritual, es decir, se rinde culto al baño. El estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana se dejan a los pies de la bañera. El baño japonés dista mucho del baño occidental, no solo por el ritual del baño en sí, sino por el espacio, colocación y elementos que lo componen. Para comenzar a comprenderlo te vamos a enseñar cómo hacer una bañera japonesa.

bañera japonesa.jpg

La belleza del ofuro o baño japonés no solo está en su simplicidad y minimalismo, sino también en su diseño ergonómico, de ahí, que la bañera típica sea más pequeña y más profunda que las bañeras occidentales, tradicionalmente en forma de barril para poder sentarse y que el agua cubra por completo. Pero si prefieres integrar tradición y modernidad y has decidido decorar tu baño al estilo japonés puedes optar por una bañera japonesa rectangular.  

¿Qué materiales necesitas para hacer una bañera japonesa?

¿Cómo hacer una bañera japonesa?

Paso 1. Toma las medidas. Elige el lugar donde vas a colocar la bañera, procura que no sea un lugar demasiado seco y aléjala de radiadores o cualquier otra fuente de calor para no secar la madera. Toma las medidas de la misma, siempre teniendo en cuenta que te has de poder sentar y te ha de cubrir el agua. Las medidas más comunes son 120cm de largo por 80cm de fondo y 120cm de altura.

Paso 2. Une los tableros. La unión de los tableros se hace por medio de espigas, si te surgen dudas de cómo hacerlo puedes consultar cómo ensamblar tableros con tubillones de madera. Las piezas quedan perfectamente unidas, de forma que al llenarse, el agua dilate la madera y las juntas se expandan y quede un recipiente estanco.

Forma la estructura de la bañera ensamblando los listones, en torno a la base de 120x80, hasta conseguir la altura deseada.

Paso 3. Coloca del desagüe y las patas. Con el mismo sistema de tubillones coloca las patas, que no han de ser muy altas, aproximadamente 5cm, la altura necesaria para que puedas colocar el tubo de evacuación. Haz el agujero para el desagüe, el diámetro ha de ser el de la válvula elegida, estas bañeras no tienen rebosadero, por lo que la instalación de salida del agua es similar al de una bañera normal.

Paso 4. Impermeabilización. Aplica una capa de aceite de linaza o cualquier otro aceite para la protección de la madera de exterior y déjalo actuar un par de horas. Aplica una segunda capa de forma generosa y déjalo actuar toda una noche. Respeta los tiempos y seca el exceso con un paño seco.

sauna-1258144_1920 (1).jpg

Paso 5. Llena con agua caliente. Llena la bañera con agua a 40ºC, comprobarás así si hay fugas si las hubiera, utiliza el sellador con el has pegado la válvula.

Ya estás preparado para tomar tu baño al estilo japonés.También podrás comprobar el aroma que desprende la madera y el tiempo que se mantiene el agua caliente. No olvides decorar alrededor de la bañera y colocar un taburete en su interior para poder sentarte. Si has realizado una bañera en casa, súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad. Si te surgen dudas, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?