Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una cuna de madera?
24-10-2016 09:43

Pregunta

¿Cómo hacer una cuna de madera?

Respuesta

Cuando la familia aumenta todo son proyectos e ilusiones. El carrito, la ropa y la habitación son cosas que preparas con mimo y cariño, ya que la llegada de un nuevo miembro es algo estupendo. En ocasiones no encontramos lo que queremos para la habitación y nos lanzamos a hacerlo nosotros mismos, además de esta forma siempre podemos hacerlo personalizado 100%, como puede ser el ejemplo de la cuna. En nuestro caso vamos a ver cómo hacer una cuna más tradicional por lo que, si quieres aprender a hacer una, te explicamos cómo hacer una cuna de madera.

habitacion-cuna-madera-rosa.jpg

¿Qué materiales son necesarios para hacer una cuna de madera?

A continuación te mostramos cuáles son los materiales que necesitarás para hacer una cuna de madera:

Materiales:

Herramientas:

¿Cómo hacer una cuna de madera?

La opción de hacer nosotros mismos la cuna de la nueva incorporación puede ser la mejor, ya que podemos hacerla completamente a nuestro gusto y poder darle el tamaño que deseemos, aunque las medidas estandarizadas de una cuna son de 115x55cm aproximadamente. Para hacer una cuna de madera, sigue este paso a paso:

1. Corta dos piezas de MDF a un metro de altura por 55 cm de ancho. Estas dos piezas serán la parte delantera y trasera de la cuna.

2. Corta otra pieza de 115X55 cm para la base. Esta opción sáltatela siempre y cuando vayas a poner un somier del tamaño adecuado para la cuna.

3. Corta 4 listones de 115 cm de largo por el grueso del listón que hayas elegido, intenta coger uno que por lo menos tenga unos 10x10cm de grosor para que la estructura de la cuna quede más consistente. En este listón que has cortado, haz con una broca de pala agujeros cada 8 o 10 cm para que puedas posteriormente ensamblar la varilla de madera que hayas elegido y formar la barandilla. Intenta que la varilla sea por lo menos de 10mm. Hazlo tanto en los listones superiores como en los inferiores, ten en cuenta que no debes llegar hasta el final del listón para que no salga la varilla por el otro lado.

4. Corta las varillas de madera a unos 60 u 80 cm de altura. Estas serán las que nos den la altura desde la base del colchón.habitacion-cuna-madera-blanca.jpg

5. Con cola de carpintero ensambla las varillas con los listones que hemos cortado anteriormente y deja secar. Si quieres, como opción puedes ensamblar los listones por la parte inferior con un tornillo para que dé más consistencia.

6. Una vez seco, añade un listón a la parte inferior con tornillos. Este listón será el que nos dé la base para el tablero o somier que sujetará el colchón.

7. Lija todas las imperfecciones que pueda haber tanto en los laterales que acabamos de montar como en la piezas que tenemos cortadas anteriormente.

8. Para que puedas unir los laterales con los tableros que son los que te van a servir de apoyo, toma las medidas a las que debe ir colocado para que te quede a una altura justa para que tú puedas acceder a la cuna. Marca y realiza unos agujeros con una broca de 8mm en los dos lados y encola y pon una espiga de madera. Si fuera necesario, usa unos sargentos para que quede sujeto y posteriormente puedas atornillar los laterales al frontal y la trasera.

9. Con las escuadras refuerza toda la estructura por la parte inferior.

10. Limpia bien todas las piezas y da la imprimación. Consulta la forma correcta para aplicar una imprimación y pintar la cuna”.

11. Una vez seca, pon la tabla o somier que será la base para el colchón y listo.

12. Ya tenemos lista la cuna para el nuevo miembro de la familia. Si quieres puedes poner algún detalle al gusto con retales que hayan sobrado. Con los listones sobrantes puedes ver como hacer un marco de fotos a juego para la habitación.

También, si lo prefieres, puedes ver cómo hacer una cuna mecedora con todo detalle dentro de las clases de cunas. Si te ha gustado este post, pero te han quedado dudas, podemos ayudarte en nuestros Foros. Si ya te has animado a hacer tu propia cuna, compártelo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?