Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una escalera con palets?
10-06-2016 09:34

Pregunta

¿Cómo hacer una escalera con palets?

Respuesta

Existen muchas maneras de aprovechar los palets, desde hacer toalleros para el baño, mesas de salón, sofás, sillones o incluso muebles. En este caso os proponemos una nueva idea, fabricar una escalera. Si te apetece usar este material para hacer esto último que te proponemos, te contamos cómo hacer una escalera con palets. 

palet-escalera.jpg

La escalera la construiremos con palets completos, aunque también se podría forrar una escalera de albañilería y así darle un toque rústico. La escalera que vamos a realizar será simple, sin descansillo ni giro. Nos servirá para salvar un desnivel de altura, tipo buhardilla o, por ejemplo, una entreplanta.

¿Qué herramientas se necesitan para hacer una escalera con palets?

  • Martillo y/o barra de uña
  • Sierra de calar o serrucho
  • Atornillador
  • Cepillo de carpintería
  • Lija
  • Brochas

¿Qué materiales se necesitan para hacer una escalera con palets?

¿Cómo hacer una escalera con palets?

1. Revisa todos los palets de los que dispones y, con la ayuda de un martillo, vuelve a clavar aquellos clavos que sobresalgan o bien quítalos con la barra de uña y ponle unos nuevos.

palet-desmontado.jpg

2. Para un acabado más fino, cepilla las tablas y realiza un lijado de desbaste.

lija-electrica.jpg

3. Aplica una capa de fungicida e insecticida con ayuda de una brocha para eliminar cualquier posibilidad de aparición de moho y carcoma en la madera.

4. Plantea la escalera. Un peldaño normal mide unos 18cm aproximadamente y el palet europeo unos 14,5cm. Tienes la opción de añadirle a cada palet un tablero o tablas de otros palets sobrantes para llegar a esa medida. Para calcular el número de peldaños, divide la altura a salvar entre 18 (altura estándar de peldaño) y una vez obtenidos el número de escalones, calcula el largo de la escalera según la huella (zona de pisada) que le quieras dar al escalón. Lo normal son entre 22 y 27cm.

5. Con el planteamiento resuelto y teniendo las medidas, cortalos tableros o tablas con la sierra de calar y únelos al palet con unos tirafondos.

palet-lijado.jpg

6. Marca en cada palet la medida de la huella para saber el límite donde fijar el palet superior.

7. Une los palets entre sí con unas pletinas laterales en diagonal y tirafondos para obtener una fijación óptima. Te recomiendo hacerlo en tramos de 3 palets para que sea mas fácil.

8. Ancla la escalera al suelo y a la cornisa, pared o viga en la que repose con ayuda de unas pletinas fuertes. Si su instalación va a ser definitiva, te recomiendo el uso de un taco químico.
Si te animas a fabricar tu propia escalera con palets, no dudes en subir tu proyecto a nuestra sección de Proyectos para que todos disfrutemos de ella y veamos cómo la has hecho. Si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?