Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una estantería colgante?
16-01-2017 10:40

Pregunta

¿Cómo hacer una estantería colgante?

Respuesta

Una forma muy práctica de decorar una estancia es con una estantería. Estas nos sirven para organizar nuestras cosas y vestir cualquier rincón de la casa. En esta Bricopedia te vamos a enseñar cómo hacer una estantería colgante decorativa de estilo industrial con tan solo tres anclajes a la pared.

IMG_20161022_210946.jpg

¿Cómo hacer una estantería colgante?

Sigue este paso a paso para hacer una estantería colgante y ponerla en la pared que quieras de tu casa.

1. Haz las mediciones del rincón que quieres cubrir, en este caso hemos elegido unas baldas de madera de 1 metro por 30 centímetros.

2. Realiza tres orificios en cada balda para que pueda pasar el cable. Haz dos en cada esquina delantera a 3 centímetros del borde y el otro a 3 centímetros del lateral en el centro de la parte trasera para, después, colocar un tubo de aluminio que protegerá a la madera de los rozamientos. Para ello, realiza las mediciones con una escuadra o flexómetro y marca el punto exacto. Realiza el agujero con una broca de madera de 5,5 mm pero, si no encuentras de esa medida, siempre puedes recurrir a las de metal.

IMG_20161008_155844.jpg

3. Corta la varilla hueca de aluminio en trozos del mismo grosor que la madera, por ejemplo lo puedes realizar de 19 mm. Con ayuda de un martillo, introduce la varilla dentro del agujero. La varilla quedará bien fijada, ya que el agujero realizado anteriormente es de 5,5 mm y la varilla tiene 6 mm.

IMG_20161008_164133.jpg

4. Lija las baldas con un grano fino. Esto suavizará la madera y el acabado final tendrá mejor fijación. Luego, para proteger la madera elige un barniz o pintura y dale un par de manos a las baldas.

IMG_20161007_175128.jpg

5. Corta el tramo de cable que necesites, la medida dependerá del número de baldas a poner y de la distancia entre ellas. El grosor del cable dependerá de la medida interior de la varilla elegida.

6. Pasa el cable por todos los agujeros colocando un sujetacables en la parte de debajo de las baldas. Así, la balda hará tope en él y evitará que se deslice hacia abajo.

7. Prepara los extremos del cable. Coloca un guardacabos en el extremo del cable y fíjalo con un pisacables para cerrar la unión.

collage prepara los extremos del cable.jpg

8. Realiza los orificios en la pared coincidiendo la distancia entre ellos con los agujeros realizados en las baldas. Introduce un taco y enrosca las hembrillas, las dimensiones de los tacos y las hembrillas a utilizar dependerán del peso a colocar en las baldas. En nuestro caso hemos elegido tacos del número 6.

9. Cuelga la estantería y con ayuda de un nivel corrige la altura de las baldas y su inclinación mediante los sujetacables con ayuda de un destornillador.

collage nivela y cuelga la estanteria.jpg

Ya lo tienes listo, solo falta elegir cómo quieres decorar y organizar la estantería colgante. Ya has visto que es muy sencillo y que con unas cuantas baldas y un poco de cable de acero puedes vestir una parte de tu casa con un aire industrial.

IMG_20161022_211014.jpg

¿Tienes alguna duda al respecto? Deja tu comentario o pregunta en el Foro de Bricolaje para que te podamos ayudar. Si te ha gustado y te animas a hacer la tuya propia esperamos ver tu proyecto en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?