Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una litera tú mismo?
01-08-2017 13:26

La falta de espacio suele ser el problema mas común en las habitaciones compartidas, una solución eficaz para optimizarlo es decidirse por poner una litera que deje mas habitación libre. Encontrar el modelo que se adapte a tus necesidades y que tenga las medidas adecuadas para tu estancia no siempre es fácil. Por eso, a continuación encontrarás consejos sobre cómo hacer una litera tú mismo

hacer-litera.jpg

¿Qué herramientas y materiales necesitas para hacer una litera?

¿Cómo hacer una litera tú mismo?

Antes de empezar es importante que tengas en cuenta que el mueble que vas a construir ocupa mucho espacio, por lo tanto necesitas una zona despejada para trabajar más cómodo. Además, te recomendamos construir los módulos independientes y ensamblarlos dentro de la habitación, ya que una litera montada es muy aparatosa para manipular y te costará introducirla en el dormitorio.

hacer-litera-tablones.jpg

1. Toma medidas. Mide el ancho y el largo de las camas. El alto de la litera debe ser el alto sumado de cada una de las camas más un tope que las separa de unos 40 centímetros. Para hacer una litera vas a construir dos camas independientes exactamente iguales, que luego acoplarás a una estructura a diferentes alturas. Para hacer las camas, primero crea el somier. Si quieres orientación antes de empezar sobre qué caladora necesitas para tus trabajos de bricolaje, aprende cómo elegir sierra de calar.

hacer-litera-sierra.jpg

2. Monta el somier. Corta dos tablones de aproximadamente 15 centímetros de ancho por lo largo que sea el colchón que vas a utilizar. A la mitad de esos tablones atornilla un listón a lo largo, que es donde reposarán las lamas que formarán el somier de cada una de las camas. Corta esas lamas y distribuye a lo largo del somier dejando la misma distancia entre ellas. Fíjalas al listón en el que se apoyan con cola de madera y tirafondos. Repite el proceso de manera que ya tendrías los dos somieres montados, donde pondrás los colchones. 

3. Monta el somier en las patas. Haz dos módulos iguales que hagan de patas de las camas. Corta dos tablones iguales de 15 cm de ancho por el alto de la cama, únelos entre si atornillando al canto tablones de 15 centímetros por el ancho de la cama, uno de estos tablones irá en la parte alta del módulo formando una estructura en forma de U invertida, el otro irá en la mitad. Recuerda hacer una guía con una broca pequeña en la madera antes de introducir los tirafondos.

Es en este último tablón, al que fijarás el somier, también con cola de madera y tirafondos. No te olvides a la hora de coger medidas tener en cuenta el grosor de la madera. Ahora ya deberías tener montadas dos camas independientes que son las que formarán después tu litera.

hacer-litera-tornillos.jpg

4. Monta la estructura de la litera. Monta dos estructuras iguales que serán las patas de la litera. Corta dos tablones de madera de 15 centímetros de ancho por lo alto que vaya a ser la litera y únelos con tablones atornillados al canto de 15 centímetros por el ancho que tenga la litera. Serán 4 tablones los que usarás para unir en cada estructura, uno en la parte alta, otro en la parte de abajo y dos en la mitad. Este paso es igual que el anterior, pero esta vez, las patas son mucho más altas ya que son en las que montarás las dos camas.

5. Coloca en las patas el tope que separe las dos camas. Ahora para separar la cama de abajo y la de arriba, debes fijar un tope a esa estructura que has hecho antes, hazlo en la cara interna de unos 15 centímetros de ancho por 40 centímetros de largo que soporte el peso de la cama superior. Este tope será de madera y lo fijarás con tornillos grueso y tuercas hexagonales autoblocante apretándolo con llave. Debe quedar muy fijo, puesto que este tope soporta todo el peso de la cama superior. Si buscas orientación sobre la tuerca ideal para tus proyectos, descubre qué son las tuercas hexagonales.

6. Acopla las camas a las estructuras. Las estructuras montadas con anterioridad son las patas de la litera. La forma más cómoda de colocar las camas en ellas es la siguiente; pon una de las estructuras en el suelo, monta encima las camas dejando el tope entre ellas, pon entonces la segunda de las estructuras encima. Fija cada cama a las patas con tornillo y tuerca. Levanta con cuidado la litera para ponerla recta y estará montada.

7. Pon la escalera. Con tablones de madera crea una escalera respetando la altura de la litera. Debes fijarla en un costado para acceder a la cama superior, esas uniones realízalas con cola de madera y tirafondos.

 

Es un proyecto que requiere trabajo y dedicación, pero el resultado vale la pena, si te has atrevido a realizar tu propia litera o cualquier mueble de tu casa puedes compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Si tienes dudas, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros donde estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?