Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una otomana DIY?
27-07-2017 10:36
Autores: Community Manager

La otomana antiguamente era un mueble decorativo muy lujoso. Hoy en día se ha convertido en un mueble de diseño de lo más novedoso, actual y muy funcional. La puedes utilizar para apoyar los pies o a modo de mesa. ¿Quieres marcar tendencia en la decoración de tu hogar? En este artículo te proponemos que incluyas una otomana en tu decoración y que la hagas tu mismo. No te pierdas ni un detalle de cómo hacer una otomana DIY.

Otomana.jpg

¿Que materiales y herramientas necesitas para hacer una otomana DIY?

Los materiales y herramientas que necesitas para hacer una otomana DIY son los siguientes:

materiales otomana1.jpg

¿Cómo hacer una otomana DIY?

A continuación te enseñamos paso a paso cómo hacer una otomana DIY.

1. Corta el tablero. Utiliza la sierra de calar, te resultara muy fácil hacer cortes rectos y limpios. Decide la medida de tu otomana DIY. En este caso las medidas elegidas son de 45 cm x 80 cm. Corta dos tableros iguales, los necesitarás para la base de la otomana.

Cortar tableros.jpg

2. Haz agujeros para patas. Con la ayuda del taladro haz cuatro agujeros. Uno en cada extremo del tablero. Deja  un margen de unos 6 cm al canto del tablero. Sera espacio suficiente para luego grapar la gomaespuma y tela.

Agujeros para patas.jpg

3. Rebaja zona de agujeros de patas. En esta ocasión utiliza la fresa de bisagras y rebaja al rededor del agujero en el cual atornillarás las patas. Haz lo mismo en los dos tableros. Pues servirán para camuflar el tornillo y la tuerca haciendo que queden oculto entre los dos tableros.

Rebaje de madera para tuerca.jpg

4. Lija y pinta patas. Las patas que se han utilizado en esta ocasión son de color haya. Para darle un aire más vintage a la otomana, se han pintado con chalk paint en color blanco. A continuación se le ha dado el efecto con betún de Judea. Lija las patas con un taco de lija, así la pintura adhiere mucho mejor.

lijar patas.jpg

Una vez lijadas, puedes comenzar a pintar las patas.

Pintar patas otomana.jpg

Cuando se seque la pintura, da el efecto vintage con betún de Judea.

Efecto  betún Judea.jpg

5. Atornilla las patas. Utiliza las tuercas y las arandelas para sujetar cada una de las patas a la base.

Fijar patas1.jpg

Asegúrate de que quedan bien sujetas las patas a la base.

Fijar patas.jpg

6. Une los dos tableros. Para que la otomana tenga más estabilidad y resistencia, une los dos tableros. Para que te encajen perfectamente entre ellos tendrás que utilizar la fresadora. Haz los rebajes para que las tuercas queden ocultas.

union de los tableros.jpg

Encara los tableros que forman la base de la otomana.

encaja tableros.jpg

Une los dos tableros atornillándolos.

union de tableros2.jpg

Una vez seguidos los pasos anteriores tendrás la estructura de la otomana terminada.

Estructura otomana.jpg

7. Corta la gomaespuma. Necesitarás dos piezas de goma espuma, cada una de ellas más grande. La primera pieza deberás cortarla justo a la medida de la base.

Corta goma espuma.jpg

8. Pega la primera base de gomaespuma con cola blanca al tablero. La primera pieza te servirá para darle más grosor y densidad a la otomana.

Pega goma espuma.jpg

9. Pega la segunda pieza. Será unos 10 cm más grande de margen por cada lado. Con esta pieza cubrirás toda la base por completo.

corta goma espuma.jpg

10. Grapa la gomaespuma. Comienza a grapar la gomaespuma, más grande, tensándola y siempre, desde el centro hacia los lados. Deja para el final las esquinas. 

grapa espuma.jpg

Corta la espuma sobrante de las esquinas.

cortar esquinas.jpg

Tensa bien las esquina y remata con la grapadora para fijarla a la madera.

remata esquinas.jpg

11. Comienza el tapizado. Elige el tejido para tu otomana.

Grapar tela.jpg

Extiende la tela y pon sobre ella la estructura, tensa y asegúrate, si tiene algún dibujo, que te quede bien derecho y encuadrado.

remata tela.jpg

Deja para el final las esquinas y grapa del mismo modo que hiciste con la goma-espuma. Corta la tela sobrante.

remata tela1.jpg

Si te ha parecido interesante, te gusta el bricolaje y hacer todo tipo de mueble auxiliares y decorativos, también te puede interesar cómo hacer un puf. Recuerda que esperamos ver el resultado de tu trabajo en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda o curiosidad no dudes en abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?