Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un clorador salino?
30-12-2014 17:31

Pregunta

¿Cómo instalar un clorador salino?

Respuesta

Todas las piscinas necesitan una serie de cuidados y tratamientos para conservar el agua impecable. La más tradicional y conocida es el cloro. La cloración salina sustituye al cloro y es una de las opciones más eficiente. En este post aprenderás cómo instalar un clorador salino.

clorador-salino.jpg
Este tratamiento consiste en la desinfección del agua con sal, cloruro sódico, a través de un proceso llamado electrólisis, aportando un nivel correcto de cloro libre. Para más información sobre este proceso te aconsejamos que leas la Bricopedia ¿Qué es el proceso de electrólisis?sal-piscina.jpg

Este sistema tiene una serie de ventajas y desventajas, pero básicamente la principal ventaja es el ahorro en el tratamiento y la facilidad de mantenimiento, entre otros, y la desventaja principal es el coste inicial.

¿Qué materiales y herramientas necesitas para instalar un clorador salino?

piscina.jpg

¿Cómo instalar un clorador salino?

Para su instalación necesitas seguir los siguientes pasos: 

1. Prepara la piscina. Analiza el nivel de cloro, que debe de estar en 1,5 y añade sal. La cantidad de sal va en función de los m³ de tu piscina, 5 kg de sal por cada m³ de agua.

2. Cierra las llaves de paso del circuito de la piscina y corta la corriente. Siempre que se manipula algún elemento eléctrico se debe tomar esta precaución.

3. Instala la célula en la tubería de retorno del agua, de tal manera que el agua pase por la célula una vez filtrada. Utiliza el limpiador de PVC y el pegamento de PVC para que la unión sea más óptima. Es importante instalarla en bypass, es decir, en lugar de instalarlo directamente en la tubería que tienes montada, saca una derivación de la misma con una pieza T que vuelva de nuevo a la misma tubería. En esta derivación es donde tienes que colocar la célula, simplemente haciendo un par de agujeros al tubo. Coloca llaves de paso antes y después de la célula, así podrás cortar el sistema de electrólisis siempre que lo necesites, por ejemplo durante el invierno o en caso de que alguna vez necesites agregar algún tratamiento que contenga cloro.

4. Instala el panel del clorador y la caja del regulador de pH, no tienes más que colocar la pletina de sujeción.

5. Haz las conexiones eléctricas. El clorador y el regulador deben funcionar al mismo tiempo que la depuradora. Una vez desconectado el suministro eléctrico, introduce los cables de alimentación del regulador y del panel por el orificio de entrada de la caja del cuadro eléctrico de la depuradora. Al cable de alimentación de la bomba debes unir los del panel y regulador del mismo color. Una vez acabado, los colores enfrentados de la regleta deben coincidir. Repite el proceso para la toma de tierra. Te resultará más sencillo si sacas las cajas. 

cableado.jpg

6. Conecta los cables del clorador en los bornes de la célula, asegúrate de que quede bien apretado.

7. Coloca la sonda y el tubo inyector. Para ello coloca el collarín en la tubería, taladrando en el tubo para introducir después la sonda.

8. Coloca la sonda que medirá el nivel de pH. Para ello coloca el portasondas en el collarín de la tubería antes del equipo de filtración, con un poco de teflón. Introduce un extremo de la sonda en el portasonda sin olvidarte de colocar la junta de estanqueidad, y en el otro extremo a la caja del regulador.

9. Coloca la tubería que inyectará el pH. Debes colocarlo después de la célula para que el ácido del pH no afecte a la misma. En el collarín coloca un extremo del tubo. El otro extremo introdúcelo en el orificio de salida del regulador. Se recomienda colocar la garrafa de pH fuera de la caseta donde estén los elementos de filtración ya que emite gases que pueden dañar la bomba. Una vez puesta la garrafa de reductor de pH en el lugar correcto, presenta el tubo desde el final de la garrafa hasta el regulador y córtalo. Perfora la tapa e introduce un extremo del tubo con el terminal de aspiración y el otro extremo en el orificio del regulador.

esquema-clorador.jpg

Si te ha parecido interesante, puedes aprender qué elementos tiene un sistema de desinfección con cloración salinaEspero que te haya sido útil y puedas montar sin problemas tu clorador salino. Cuando lo hagas compártelo en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?