Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un grifo de encimera?
05-04-2016 10:55

Pregunta

¿Cómo instalar un grifo de encimera?

Respuesta

El tiempo y el uso llevan a desgastar varios de los componentes de nuestra cocina. Uno de ellos puede ser el grifo. Si te has planteado renovar el grifo de tu cocina, te enseñamos cómo instalar uno nuevo. 

grifo-cocina.jpg

Para la instalación, necesitarás los siguientes materiales

herramientas-grifo.jpg

Paso a paso

El primer paso es cerrar la llave de paso general de agua y  plantear el lugar donde se va a colocar el grifo, lo más habitual es colocarlo en el centro de lo que va a ser el fregadero.

Hay que diferenciar dos tipos de instalaciones, bajo la encimera o sobre la encimera:

¿Cómo instalar un grifo bajo la encimera?

1. En este caso hay que realizar un agujero en la encimera. 

2. Coloca la corona indicada para piedra en el taladro. Es importante que la corona nunca llegue o supere el diámetro del grifo, para eso se suelen utilizar coronas con la superficie de contacto de diamante. Para el uso de estas coronas es importante seguir las instrucciones del fabricante, ya que son muy delicadas.

taladro-corona-encimera.jpg

3. Coloca la corona con la espuma en agua para que se humedezca. 

4. Marca el centro del agujero con la punta que sobresale de la corona.

5. Ve haciendo el agujero poco a poco, siempre con un ángulo recto sobre la superficie.

Consejo: Asegúrate de que en todo momento la espuma sigue húmeda. Si no es así, vuelve a introducir la corona en agua, y repítelo tantas veces como sea necesario.

¿Cómo instalar un grifo sobre la encimera?

En este caso el agujero irá directamente en el fregadero metálico.

1. Coloca la corona indicada para metal en el taladro percutor. En este caso, se ha utilizado un adaptador para colocar la corona al taladro.

2. Realiza el agujero siempre de forma vertical en ángulo recto sobre la superficie para que el agujero quede limpio. 

¿Cómo colocar el grifo?

1. Una vez realizado el agujero, debes colocar el grifo. Para ellos tienes que pasar los latiguillos metálicos a través del agujero y presentar el grifo en la superficie.


2. Aprieta el grifo. Para ello, tienes que colocar las piezas que sujetan el grifo en forma de media luna por la parte de abajo y apretar la tuerca.

latiguillos-grifo.jpg

Lo más sencillo es ir girando la tuerca con los dedos hasta que encuentres resistencia, y después utilizar una llave fija, o una herramienta especial. Normalmente el diámetro de la tuerca suele ser 13-14 cm, pero dependerá del grifo en cada caso.
latiguillos.jpg

3. Conecta los latiguillos a llaves de paso. Una vez asegurado el grifo y comprobado que está apretado, procede a conectar los latiguillos del agua a las llaves de paso, tanto de agua fría como de agua caliente.

4. Abre la llave general de paso para comprobar que puedes utilizar tu grifo. 

Si te has decidido a colocar el grifo asegúrate de elegir el tipo de grifo adecuado o el que más combina con tu encimera o fregadero y no olvides compartir tu trabajo en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?