Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un tendedero?
04-01-2016 16:34

Si necesitas comprar un tendedero para tu casa, debes saber que hay muchos tipos y que cada uno se instala de una forma diferente. Para que ahorres tiempo y esfuerzo, te explicamos en este post cómo instalar un tendedero. 

tendedero-pared.jpg

¿Cómo instalar los tendederos más comunes?

Para instalar tu tendedero, las herramientas que vas a utilizar son:

Para no ensuciar el suelo con el polvillo de la pared, en el caso de trabajar dentro de casa, coge un sobre o un post-it doblado y pégalo debajo del agujero. También existe un recoge polvo que será más efectivo. 

1. Instalar tendederos de pared: 

Existen varios modelos de tendederos de pared, entre ellos los de cuerdas, que son automáticos, y los de acordeón, etc.

Para colocar el tendedero de cuerdas tenemos que saber que cada cuerda tiene, como máximo, 5 metros. Esa será la distancia máxima de una pared a la otra para fijar los ganchos. Si son menos metros, el tendedero tiene un freno que fija la cuerda a la distancia.

El proveedor del tendedero suministra una plantilla para marcar los agujeros en la pared. La colocación de los ganchos, la distancia entre ellos, puede ser la que deseemos. 

Aunque, normalmente incluyen tacos y tornillos, se recomienda colocar unos tacos que te inspiren más confianza y para el tipo de pared donde vaya a ser colocado. Los tacos que suelen traer son de plástico y no para todo tipo de paredes, por eso debes de tenerlo en cuenta.

Si vas a colocarlo dentro de una galería con azulejo, nunca hagas el agujero en las juntas, podrás romper el azulejo si no está bien puesto. Además, al colgar la ropa mojada, el peso puede arrancar el azulejo. Recuerda, siempre haz el agujero en medio, aunque resulte un poco más incómodo, pero es más seguro.

Para instalar un tendedero de pared debes:

  • Coger el nivel y hacer una línea recta a nivel con el lápiz. Una vez tengas la línea, le toca el turno a la plantilla. Haz agujeros a la plantilla con el mismo lápiz y presenta la plantilla en la pared, justo sobre la línea y marca los agujeros. Ahí debes hacer los agujeros del tendedero con el taladro y la broca. Aprovechamos para hacer los agujeros de los ganchos, en la otra pared. Si no tuvieras plantilla, mide con un metro la distancia entre los agujeros y marca la distancia en la línea.
  • Una vez tengas los agujeros y puesto los tacos con un martillo, antes de colocarlo observa que funcione correctamente.
  • Presenta el tendedero en la pared y comprueba que coincidan los agujeros para pasar los tornillos y apretarlos con el destornillador.
  • Coloca los ganchos.

tendedero-bano.jpg

A continuación, te explicamos cómo instalar los tendederos de pared de acordeón:

  • Lo primero que hay que hacer es unir las varillas a los acordeones mediante los tornillos y un destornillador. Si no sabes cuáles son te puede dar una pista los tacos. Si hay 4-6 tacos habrá 4-6 tornillos iguales, seguro que serán grandes y esos tornillos no serán. Si hay 5 varillas habrá 10 tornillos pequeños, un tornillo por cada lado de la varilla. No tiene pérdida.
  • Una vez tengas montadas las varillas, tienes que marcar los agujeros en la pared, calcula la altura que te sea cómodo a la hora de tender. Si ves que el tendedero es muy ancho, necesitarás ayuda para marcar a nivel los agujeros y hacerlos con el taladro posteriormente.
  • Pon dentro los tacos con el martillo y presenta en la pared el tendedero para atornillarlo.  

2. Instalar tendedero de techo

Hay dos tipos de tendederos de techo: con varillas independientes y los que bajan completamente.

Los tendederos con varillas independientes incluyen los perfiles que irán fijados al techo, ganchos, un fija gancho y la barra con gancho. Para trabajar en el techo, te recomendamos que utilices una escalera, una mascarilla y gafas para protegernos del polvo.

  • Coge un perfil, el que no llevecuerdas, y marca con un lápiz los agujeros. Este perfil tendrá que ir al lado de la pared donde posteriormente colocarás el fija-gancho.
  • Marca los agujeros del fija-gancho en la pared para hacer los agujeros y recuerda ponerlo al lado del perfil que no lleve las cuerdas. 
  • Marca los agujeros del otro perfil a una distancia de entre 100 y 160 cm. Ambos perfiles tendrán que estar en paralelo.
  • Cuando estén los agujeros hechos con el taladro y puesto sus tacos, pasa a fijar los perfiles al techo con sus los tornillos. Después coloca el fija-gancho a la pared.
  • El siguiente paso será pasar las cuerdas de una polea a la polea del otro perfil, respetando la posición, es decir, sin cruzar ninguna cuerda entre ellas, deben de quedar todas en paralelo.
  •  Cuando hayas pasado la cuerda por la polea, coge su extremo, tira un poco de ella y ponle un gancho para que cuando llegue al fija-gancho se quede. Ayúdate con la barra de gancho. Haz lo mismo con el resto de las cuerdas. 

Utiliza la barra de gancho para bajar o subir la varilla que desees.

Ahora te explicamos cómo instalar los tendederos de techo que bajan completamente:

  • Une las escuadras de plástico en los tubos y presiona para que se introduzcan bien.
  •  Una vez estén todos los tubos unidos con los ángulos, une ambas partes y ajusta el tendedero a la medida deseada. Aprieta con los tornillos. La distancia será entre 100 y 160 cm. Cuando esté apretado, pasa la cuerda por las varillas hasta que completes el tendedero.
  •  Ahora ya tenemos el tenedero en una pieza a la medida y con la cuerda. Utiliza el tendedero como plantilla para marcar los 4 puntos en el techo donde van a ponerse los tacos. Cada punto se encuentra en las esquinas. Utiliza el lápiz y márcalos.
  • Una vez estén marcados, utiliza el taladro con una broca del diámetro del taco. Recuerda los elementos de seguridad (escalera, gafas y mascarilla).
  • El siguiente paso será colocar los tacos en el techo y después introducir las 4 poleas simples en los 4 tacos.
  • Haz los agujeros a las poleas dobles, éstas deben de estar a una distancia del techo entre 6 y 10 cm y una separación entre ellas de 6 a 8 cm. Ponlas en la pared con su taco y tornillo.
  • Le toca el turno al recogedor. Tiene que estar a una altura del suelo entre 70 y 80 cm y en vertical a las poleas dobles.
  • Orienta las 4 poleas del techo en la dirección de las poleas simples, mirando hacia ellas.
  • Corta la cuerda más fina en 4 partes: dos de 4 metros y las otras dos a 3.5 metros. Sujeta con ellas el tendedero por los 4 agujeros que hay en los ángulos con un nudo.
  • Pasa las 4 cuerdas por las poleas simples del techo y ahora ve a por las poleas dobles de la pared.
  • Cuando estén las cuatro cuerdas pasadas por todas las poleas, tira de las 4 y sube el tendedero. Sujeta las cuerdas al recogedor que hemos puesto debajo en posición recogido.

Comprueba que está todo correcto prueba a subirlo y bajarlo como si fuera una persiana. 

 Si tienes alguna duda sobre cómo instalar tu tendedero, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?