Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una bisagra de cazoleta desde cero?
11-01-2016 16:15

Saber sustituir una bisagra de cazoleta deteriorada por otra nueva es algo muy sencillo. Sólo tienes que medir su cazoleta (suelen ser de 26 o 35 mm) y fijarte en si su mecanismo es recto, acodado o superacodado.
Normalmente, salvo casos muy puntuales, no tendrás que hacer ningún tipo de modificación en la puerta el mueble.

detalle-bisagra-armario-blanco.jpg

Si lo que quieres, no obstante, es colocar una bisagra de cazoleta desde cero, tienes que tener claras las medidas necesarias a las que debes hacer el agujero de la cazoleta, la distancia entre ellas y otros factores importantes que te explicamos a continuación. Antes de nada, te enumeramos los elementos necesarios para poder realizar el trabajo:

  • Fresa para bisagras: Debes elegirla del mismo diámetro de la cazoleta a colocar. Con ella y la ayuda de un taladro, como si de una broca convencional se tratase, harás el agujero de la cazoleta.
  • Tornillos rosca madera: Necesitarás cuatro por bisagra y saber qué tipos de tornillos existen para saber cuál se ajusta a tus necesidades. La medida recomendada es de 4x16 mm.
  • Bisagra de cazoleta: Debe ser recta si la puerta queda sobrepuesta sobre el mueble, acodada si el lateral del mueble tiene que compartir espacio con la apertura de una segunda puerta y superacodada si, por el contrario, la puerta quedara embutida dentro del mueble.
  • Flexómetro o regla para tomar medidas, un lápiz y un taladro o atornillador, serán el resto de herramientas que necesitarás.

En la siguiente plantilla puedes observar la posición correcta de la bisagra. Debajo del dibujo, te contamos cómo interpretarla de una forma muy sencilla:

bisagra-plano.jpg

  • La distancia entre el final interior de la puerta y la circunferencia de la cazoleta debe ser de unos 4 mm (Figura A).
  • La distancia entre el final interior de la puerta y el eje central del agujero de la cazoleta debe ser la mitad del tamaño de la cazoleta sumado a los 4 mm anteriormente mencionados (Figura B).
  • En el caso de una bisagra de 26 mm, la medida sería 17 mm (26:2=13; 13+4=17 mm). En el caso de una bisagra de 35 mm, la medida sería 22 mm (36:2=18; 18+4=22 mm).
  • La distancia inferior y superior desde el borde de la puerta, hasta el eje central del agujero de la cazoleta, debe ser de unos 10-12 cm como máximo. Si la puerta es grande, incorpora más bisagras centrales entre la superior e inferior (Figura C).
  • La distancia entre el final interior del mueble y la pletina de sujeción de la bisagra debe ser de unos 37 mm. Si en lugar de una bisagra recta usas una superacodada, tendrás que tener en cuenta que al quedar la puerta dentro del mueble y no sobrepuesta, hay que sumar el grosor de la misma a los 37 mm. Por ejemplo, si tu puerta tiene un espesor de 16 mm, la distancia final será de 53 mm (37+16= 53 mm).

Hecho esto, ya tienes tus puertas listas, aunque puede que necesites saber cómo regular las bisagras de las puertas un poco para que queden perfectas. También pueden interesarte conocer otras formas de instalar puertas plegables, además de con bisagras.

accesorios-bisagra.jpg

Como ves, colocar una bisagra de cazoleta desde cero es muy sencillo. No olvides que existen otros tipos de bisagra que puedes considerar en función de cómo sea tu armario o puerta.

Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema, no dudes en visitar nuestros Foros y dejar un comentario con tu duda o abrir un hilo de conversación sobre un nuevo asunto. Y si estás valorando la posibilidad de colocar unas puertas nuevas con bisagras en tus muebles, comparte el resultado en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?