Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo lijar madera?
02-02-2016 10:20

En ocasiones podemos necesitar eliminar unos arañazos, alisar imperfecciones, eliminar manchas de pintura o dar un nuevo aire a cualquier superficie o a un mueble. En este artículo voy a explicarte cómo lijar madera de distintas formas. 
lija-manual-madera.jpg

¿Cómo lijar madera?

A continuación, te explico cómo lijar madera de la mejor forma y qué herramientas puedes usar:

  • Lijar madera a mano:

Es la forma más económica y simple de hacerlo. Puedes elegir entre unos simples pliegos o usar esponjas abrasivas, que te aportarán un mejor agarre y arrastre sobre la zona a tratar. Esta forma de lijar madera es la recomendada, sobretodo, si el trabajo que debes hacer es mínimo y sin mayores complicaciones, como quitar algún arañazo o marca, o rebajar una pieza.

  • Lijar madera a máquina:

Si, por el contrario, tienes una zona amplia sobre la que trabajar o está en muy mal estado, lo mejor es que uses algún tipo de lijadora eléctrica. Dentro de ellas, puedes encontrar varios tipos, cada uno de ellos destinado a un uso más concreto:

  1. Multilijadora. Gracias a su forma delta y su tamaño reducido, puedes utilizarla con facilidad dentro de zonas más difíciles, como ranuras, molduras y tallados.
  2. Orbitales. Con su base rectangular, puedes lijar grandes superficies lisas con mayor comodidad y rapidez que con otros modelos.
  3. Excéntricas / Rotorbitales. Son las más profesionales y sus discos son redondos. Es la lijadora indicada para devastar con mayor facilidad varias capas de pintura o barniz.
  4. De banda. También de un uso más profesional, se usan par lijar grandes superficies como suelos o madera en bruto, por ejemplo.
  5. Multiherramienta. Además de cortar, cajear y demás funciones, puedes adaptar un patín delta y usarla como una multilijadora. Muy precisa y de tamaño reducido.

tipos-lijadoras-madera.jpg

Es importante saber qué tipos de lija hay, porque en función de la dureza del material a devastar, tendrás que usar un grano mayor o menor. Recuerda que a mayor graduación, más fino será el grano. Por ejemplo, una lija de 80 eliminará de una forma más basta que una de 240.
Y tan importante como elegir una buena lija eléctrica o máquina, es que sepas usar esta. Por eso, no debes olvidar estos consejos:

1. Ayuda a la lijadora a desplazarse sobre la superficie para obtener un lijado uniforme, y nunca ejerzas presión.

2. Para trabajos bastos, empieza usando una lija de grano grueso, después lija de grano medio y acaba con lija fina. Garantizará un acabado mejor.

3. Usa siempre gafas y mascarilla y, si puedes, conecta un aspirador al orificio de evacuación de serrín. La lijadora es una de las herramientas que más residuos genera. Trabaja cómodamente.

Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, no olvides consultar nuestro Foro o abrir un hilo nuevo sobre el tema. Y si decides ponerte manos a la obra, te esperamos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?