Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo montar el disco de una sierra circular?
19-10-2017 12:48

La mayoría de las sierras circulares utiliza un procedimiento muy similar para fijar sus discos. La diferencia suele darse entre el sistema clásico y los sistemas rápidos. El clásico es el más empleado y se basa en un tornillo que aprieta dos pequeños discos metálicos contra el eje de la máquina. En medio de esos discos es donde debe ubicarse el disco de corte. Si necesitas llevar a cabo este proceso, aprende cómo montar el disco de una sierra circular. El tornillo suele ser de tipo allen o para llave fija. Además, por el lado contrario hay un botón que sirve para fijar el eje, de modo que al apretar o aflojar el tornillo, el eje permanezca fijo y pueda realizarse la tarea con éxito.

montar-disco-sierra-circular.jpg

¿Cómo montar el disco de una sierra circular?

1. Toma las medidas de seguridad necesarias. Realiza estos pasos siempre con la sierra circular desenchufada de la toma de corriente, o en su caso, sin la batería colocada. De esta manera, evitas sustos o accidentes que pueden acarrear graves consecuencias debido al tipo de máquina del que se trata.

2. Bloquea el eje. Para ello, mantén pulsado el botón naranja que se muestra en la fotografía. Tiene un tamaño, una forma o una posición en función de la máquina. Pero, salvo excepciones, está en ese lugar o muy cerca.

bloquear-eje-sierra-circular.jpg

3. Afloja el sistema de fijación del disco. Utiliza tu mano derecha para sujetar la máquina mientras aprietas el botón de bloqueo del eje con el pulgar. A la vez, con la mano izquierda afloja el tornillo de fijación, que por lo general es un tornillo allen. En este caso, se ha utilizado una llave de pipa.

aflojar-fijacion-disco.jpg

Una vez sientas el primer clic y hayas dado un par de vueltas para aflojar el tornillo, puedes retirar la mano e incluso la llave y desenroscarlo a mano.

llave-desenroscar-disco.jpg

4. Retira completamente el tornillo.

tornillo-sierra-circular.jpg

5. Retira el primer disco. Fíjate bien en cuál es la cara que va hacia fuera y cuál va hacia dentro, ya que ambas caras no son iguales.

primer-disco-sierra-circular.jpg

6. Retira todos los precintos del disco y la goma de protección de los dientes. Normalmente hay un anillo reductor para que puedas ajustar el disco al eje y quede bien fijo, ya que no debe tener holguras de ningún tipo. A continuación, desliza el protector de plástico de seguridad hasta que haga tope. De esta manera, la apertura se muestra por completo y puedes introducir el disco en el siguiente paso.

plastico-seguridad-sierra-circular.jpg

Esta es la posición máxima. Puedes apreciar cómo por el lado izquierdo del plato de apoyo de la máquina la apertura por la que asoma el disco queda expuesta. El anillo reductor plateado y el disco de fijación negro están justo encima del disco de corte.

anillo-reductor-sierra-circular.jpg

7. Desliza el disco hacia el interior de la máquina. Ten cuidado para no rayar los dientes ni la propia máquina. El disco lleva grabada una flecha que indica el sentido en el que rota y que siempre debe coincidir con el sentido de rotación del eje. Nunca lo montes en sentido contrario.

dientes-disco-sierra-circular.jpg

8. Coloca el anillo reductor en el agujero central del disco. Hazlo de manera que quede todo ensamblado con el eje a la perfección. Puedes hacer también este paso antes de poner el disco, es decir, coloca el anillo reductor en el disco y después mete el disco en la máquina con el anillo ya montado.

agujero-disco-sierra-circular.jpg

9. Coloca el disco de fijación de manera que las muescas coincidan.

muescas-disco-fijacion.jpg

10. Coloca el tornillo y apriétalo a mano todo lo que puedas. Después, coloca la máquina en la posición inicial como en el paso 1 y aprieta el tornillo bloqueando el eje con el botón como en el paso 2. El disco ya está montado y listo para trabajar.

Si quieres saber más, aprende cómo elegir sierras circulares o mira el siguiente vídeo.

Si tienes cualquier duda sobre cómo montar el disco de una sierra circular, puedes plantearla en el Foro de Bricolaje. Si realizas algún trabajo con esta herramienta, puedes enseñarlo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?