Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo montar una estantería de perfiles y baldas de carga media con sistema de tornillos?
31-08-2015 11:49

Las estanterías de perfiles y baldas de carga media con sistema de tornillos son 100% modulables, de alta calidad y durabilidad en el tiempo.presentan un sistema de fácil montaje, además de ser totalmente rígidas, permitiéndole a una sola persona montarlo.Estas estanterías sirven para el almacenaje de cargas medias, con valores entre 100 - 130 kg. En este artículo te explicamos cómo montar una estantería de perfiles y baldas de carga media con sistema de tornillos.

estanteria-perfiles.jpg

Las herramientas que necesitas para montar una estanterías de perfiles y baldas de carga media con sistema de tornillos son:

Para una altura de 2 metros, anchura de 90 cm y fondo de 40 cm, necesitarás los siguientes materiales:

  • Perfiles ranurados de 40x40x2000 mm - 4 unidades
  • Baldas metálicas 90 x 40 cm - 5 unidades
  • Juego de 40 tornillos con tuerca 8 - 13 mm - 2 unidades
  • Escuadras triangulares multiagujeros - 8 unidades
  • Pies de 40x40 mm - 4 unidades

herramientas-estanteria-perfiles.jpg

Paso a paso 

Intenta trabajar en una habitación donde puedas moverte con comodidad y donde haya suficiente espacio para montar la estantería y tener las piezas próximas.

1. Para empezar, coloca dos de los perfiles en el suelo. Si la montas tumbada, será más fácil de ensamblar.

lateral-estanteria-perfiles.jpg

2. Empieza por montar las baldas de arriba y de abajo, darán consistencia a la estructura y facilitará el montaje de las restantes. La que queda más baja, la puedes poner a una altura de unos 15 cm del suelo, no obstante, puedes jugar con la altura según te convenga.

base-techo-estanteria-perfiles.jpg

3. En estas dos baldas, emplea las escuadras triangulares multiagujeros en la cara frontal y posterior. Una vez fijadas, darán estabilidad a la estantería y le proporcionarán total rigidez. Instálalas por fuera de la balda y por dentro del perfil. Aparte de los dos tornillos que, necesariamente, debes poner en cada unión con la esquina de la balda, al utilizar la escuadra, requiere una cantidad mayor, ya que se utilizan dos tornillos más por escuadra.

frontal-estanteria-perfiles.jpg

4. Ahora es el momento de colocar los dos perfiles restantes. No aprietes los tornillos del todo, ya que eso se hará en la última fase del montaje, cuando se ponga en pie, para equilibrar la estantería. 

perfiles-estanteria.jpg

5. Presenta las siguientes baldas. De momento, las puedes ir atornillando con las manos, no hace falta herramientas. En las baldas intermedias no hará falta el empleo de escuadras.

baldas-estanteria-perfiles.jpg
6. Termina de instalar las baldas intermedias.

7. En cuanto a la protección del suelo, emplea pies, estos aislarán la estructura. Su instalación es sencilla, introdúcelos con una ligera presión en el perfil.
8. Levanta la estantería con cuidado, apoyándola sobre dos pies, por el lado más ancho.

colocar-estanteria-perfiles.jpg

9. Ahora, acércala a una pared, para evitar movimientos. Una vez de pie, las baldas se asientan, ayudándolas con un pequeño golpe.

10. Para finalizar el montaje, hay que apretar los tornillos. Ayúdate con una llave de carraca con vaso y una llave fija. Manteniendo la estructura bien recta, empieza apretando de arriba a abajo, sólo los tornillos de los laterales. Con esto, acercarás la balda al perfil. Una vez finalizado, es el momento de apretar los tornillos de la cara ancha, donde se encuentran las escuadrasescuadras-estanterias-perfiles.jpgConsejo:

Para proporcionarle mayor estabilidad a la estantería, a mitad del proceso, levántala y dale un ligero golpe contra el suelo, para que asienten de nuevo las baldas.

Por si te has quedado con alguna duda en este vídeo te mostramos todo el proceso de cómo montar una estantería de perfiles y baldas de carga media.

¡Ya tienes preparada tu estantería con perfiles y baldas de carga media con sistema de tornillos para almacenar todas tus herramientas y elementos de bricolaje! Recuerda que podrás poner hasta 130 kg por balda sin ninguna preocupación y sin necesidad de anclarla a la pared. Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación nuevo en el Foro de Bricolaje

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?