Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo montar una estantería?
16-06-2015 11:48

Pregunta

¿Cómo montar una estantería?

Respuesta

A la hora de organizar tu trastero o garaje, existen varias alternativas. Una de las opciones más populares y versátiles, dada su gran capacidad de almacenaje y su resistencia, es la estantería metálica modular con tornillo.
Además de su capacidad de almacenaje, otra de las ventajas de este tipo de estanterías es la de poder elegir las medidas , lo que te permitirá sacarle el mayor partido a tu estancia y aprovechar mejor el espacio. A continuación te enseñamos cómo montar una estantería

estanteria.jpg

Una vez tomadas las medidas, es hora de proceder a su montaje. Para ello necesitarás una serie de elementos básicos:
• Ángulos ranurados: para el montaje de una estantería necesitarás 4 unidades. Da igual que vayas a montar varias estanterías en línea, lo recomendable es usar 4 ángulos ranurados por cada una de ellas. Puedes elegir entre las diferentes alturas disponibles, así como cortarlas tú mismo con la ayuda de un arco de sierra de metal, para adaptarlas a lugares específicos: bajo una escalera, una viga, un desagüe, etc. 

• Baldas: para que la estantería tenga una cierta consistencia, es aconsejable que se compongan de un mínimo de 3 a 4 baldas cada una. A partir de ahí, puedes poner el númerlo de baldas que quieras colocar. Decisión que se basará, principalmente, en el volumen de los objetos que coloques posteriormente sobre las mismas. 

• Tornillos y tuercas: se usan para la unión entre elementos. Cada balda se fija al ángulo en 8 puntos. Esto es imprescindible para garantizar, al máximo, la resistencia de los pesos indicados por el fabricante. Solo debes multiplicar cada balda por 8 y obtendrás el número de tornillos necesarios. 

• Pies de plástico: aunque, a priori, puede no parecer un elemento imprescindible para el correcto montaje de nuestra estantería, estos pies te ayudan a lograr firmeza en el suelo, así como a aislar los ángulos metálicos de la humedad. 

• Escuadras: facilitan el encuadre de la estantería a la hora de montarla, así como ayudar a darle mayor estabilidad. Necesitarás un mínimo de 4 unidades por estantería, aunque lo recomendable es usar 8. Asímismo, necesitarás dos tornillos y tuercas adicionales por cada una de ellas. 

• Llaves de 13mm: las necesitarás para apretar los tornillos. Puedes usar llave fija, combinada, inglesa o carraca. Aconsejamos esta última porque hace la labor más llevadera. 

picto-montar-estanteria.jpg

¿Cómo montar una estantería?

A continuación, te explicamos cómo montar una estantería

1. Coloca dos ángulos en el suelo y empieza a atornillar sobre los mismos las baldas de la estantería. En la primera de ellas, la superior, coloca una escuadra a cada lado: una en posición longitudinal y otra en transversal. 

2. En la última balda, la inferior, repite el proceso de la superior colocando otras dos escuadras. Es recomendable que la balda inferior no esté por encima de 15-20 cm del suelo. 

3. Sitúa sobre la estructura los dos ángulos restantes y pon el resto de tornillos, tuercas y escuadras. 

4. Coloca los cuatro pies de plástico. Estos van simplemente encajados sobre el ángulo. 

5. Levanta la estructura de la estantería para ponerla de pie y con la ayuda de las llaves de 13mm terminamos de apretar todos los tornillos y tuercas. 

Consejos adicionales:

• Si vas a colocar varias estanterías en línea, puedes unirlas entre sí con la ayuda de tornillo y tuercas, esto reforzará aún más la estructura final.
• También puedes anclarlas a la pared con la ayuda de tacos y tornillos, para conseguir un entorno más seguro. Aunque también te enseñamos cómo montar estanterías sin tornillos. 

Para cualquier pregunta sobre este u otros temas, participa en nuestros Foros. Y si te animas a montar tu propia estantería, nos gustaría que compartieras el resultado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?