Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo montar una piscina de superficie?
23-01-2015 15:03

Pregunta

¿Cómo montar una piscina de superficie?

Respuesta

Una piscina de superficie la puede montar uno mismo en pocas horas, aunque tenga grandes dimensiones. Lo único que hay que tener previsto es tener extendidoel liner un par de horas antes de la instalación, y colocar la manta en el suelo. Esto brindará una protección extra al liner. Tras estos pasos previos, en este post te indicamos cómo montar una piscina de superficie.piscina-octogonal.jpg

¿Cómo montar una piscina de superficie?

¿Dónde situar la piscina?

El suelo debe ser firme y estar perfectamente nivelado. Hay que escoger una zona despejada, donde dé el sol y lejos de los árboles, ya que las hojas y el polen la ensuciarán constantemente. No se tienen emplazar debajo de un tendido eléctrico ni encima de una conexión subterránea de gas, agua o electricidad. Y algo muy importante: hay que tener cerca una toma eléctrica para el funcionamiento del skimmer, es decir el sistema de filtrado, y de una toma de agua y un desagüe.

Si va a instalar sobre una superficie de tierra, después de nivelarla perfectamente, hay que añadir una capa fina de arena tamizada. En el caso del vídeo del final del post, se instalala sobre un pavimento que ya está nivelado.

Materiales y herramientas que se van a necesitar

La piscina del vídeo es una piscina redonda de 3,50 m de diámetro y 1,20 m de altura, con acabado madera. La piscina ya incluye todos los componentes para su montaje: rollo con el panel de acero acabado madera, escalera, liner de PVC, tira protectora de PVC, perfiles y uniones, playas, piezas de estampación, embellecedores, tornillería, skimmer en kit -que incluye la depuradora y todas las piezas de montaje-, cinta americana y de teflón y una manta de suelo blanca de 4 x 4 m para proteger el liner del pavimento.

Estas herramientas también serán necesarias: destornillador en cruz, destornillador plano, cúter, llave inglesa, guantes de protección, pinzas para la ropa, nivel de burbuja, lima para acero o metal, lija fina de agua o para metal y un rotulador.

Pasos para montar la piscina

  • Lo primero que va a hacer es colocar los perfiles curvos conformando el círculo de la piscina. Serán la base donde se asentará el panel de chapa de acero.
  • En la mitad de cada perfil se tiene que colocar una pieza de estampación. Los perfiles se unen entre sí mediante las piezas de unión. Al colocar la pieza de unión, dejar 1 cm de distancia entre perfil y perfil. Después se encajarán los perfiles hasta completar el círculo.
  • Ya se puede colocar el panel de chapa. Un sector del panel viene troquelado para colocar el skimmer. Hay que tener en cuenta a la hora de colocarlo: como el skimmer irá conectado a la depuradora, no debe quedar muy alejado de la toma de corriente y el desagüe.
  • Además, si se coloca la piscina en una zona donde normalmente sople viento en una dirección, se situará el skimmer en contra para favorecer que las suciedades que flotan en la superficie sean succionadas por el skimmer.
  • Desenrollar y colocar el resto del panel de chapa hasta que se junten ambos extremos. 
  • Atornilla los extremos entre sí. La cabeza de los tornillos debe quedar en el interior de la piscina y la arandela y tuerca ciega, en el exterior. Apretar bien los tornillos pero sin deformar la chapa. Después toca el turno de tapar las cabezas de los tornillos con la tira protectora de PVC: se colgará de la tuerca más alta y  se deja caer hacia dentro.
  • Después se adhiere cinta americana en todo el perímetro, justo en la unión del perfil con el panel de chapa.
  • Se sitúa el liner en el centro de la piscina y se extiende bien hacia el panel de chapa. La soldadura que une el fondo con el lateral debe hacer contacto con los perfiles interiores por todo el perímetro, sin pliegues ni arrugas.
  • Después hay que localizar la soldadura del cierre de la pared y comenzar a colocar el liner en el borde de la chapa. Hay que dejar una solapa uniforme de 3-4 cm por el lado exterior. Se utilizarán pinzas de la ropa para sujetarlo de forma provisional. Hay que asegurarse de que el liner esté extendido de forma pareja.
  • Se debe colocar el primer perfil superior flexible y al lado el siguiente hasta completar el borde superior de la piscina. Si llegara a sobrar un trozo de perfil, se tendría que cortar a medida con un cúter. 
  • Ahora hay que colocar las 8 piezas de estampación que permitirán fijar los perfiles verticales, alineadas con las piezas de estampación de la base.
  • Se comienza por el cierre de la chapa. Si la pieza de estampación inferior no está en línea con la de arriba, se desplazará. Se asienta el perfil vertical sobre la pieza de estampación cuidando que los cuatro orificios queden arriba. Se debe colocar el tornillo central abajo y otro arriba. Atornillar el resto. Después hay que comprobar que esté vertical, tomando como referencia el propio perfilado de la chapa.
  • Ya estará fijado el primer perfil vertical, con sus respectivas piezas de estampación. Para calcular dónde colocar los siguientes, se cogerán dos playas y se presentarán.
  • El cierre de estampación debe ir situado debajo de las playas, en el centro de unión de ambas. Desplazar el cierre de estampación inferior para que quede alineado con el de arriba. Ahora se procederá de la misma forma que se ha hecho con el primer perfil vertical: situándolo entre ambos cierres de estampación, colocando los tornillos centrales y, a continuación, el resto. Ahí ya se procederá a colocar el resto de perfiles verticales.

piscina-acero.jpgColocación de las playas:

  • Antes de utilizar las playas, se desbarbarán sus extremos con una lima y papel de lija.
  • Las playas no soportan peso. Hay que recordarlo cuando se tenga montada la piscina: nadie deberá sentarse ni subirse a ellas. 
  • Poner dos playas encima de un cierre, con la parte redondeada hacia fuera. Colocar los tornillos de la parte interior sin apretarlos, permitiendo que tengan juego. Hacer lo mismo con el resto de las playas. 
  • Es el momento de comprobar que todos los perfiles verticales están perfectamente alineados. Se puede tomar como referencia el propio perfilado de la chapa o utilizar un nivel.
  • Se colocarán los tornillos exteriores en cada playa y afianzarán todos los tornillos de la estructura. Por último, los tapones de plástico pondrán en los tornillos por el exterior de la piscina. Servirán de protección.
  • Echar agua en la piscina hasta cubrir 2 cm y volver a comprobar que el liner esté bien extendido.
  • Falta colocar los embellecedores en las uniones de las playas. Situar primero la parte del interior, hacer palanca con un destornillador y terminar de encajar la pieza.

Instalación del skimmer:

  • Ahora se instalará el skimmer que succiona hojas, insectos u otros elementos que caigan en la superficie para mantener el agua limpia. 
  • El skimmer está compuesto principalmente por un cuerpo, una boquilla de retorno y mangueras de conexión con la depuradora, además de varios elementos necesarios para su montaje y funcionamiento, como juntas, manguitos, abrazaderas, marcos, etcétera. 
  • Llenar con agua hasta 4 cm por debajo del borde inferior de la boquilla.
  • El liner queda ajustado a la pared de la piscina, sin pliegues ni arrugas. Esto permitirá hacer los cortes en el troquel y el orificio sin problemas.
  • Marcar con un rotulador en el liner el orificio inferior que está en la chapa. Con un cúter hay que hacer un corte en cruz. Introducir, por el interior, un anillo de fricción y una junta. Colocar la boquilla de retorno.
  • Cortar el trozo de liner que asoma por el exterior. Colocar la otra junta, el otro anillo de fricción y cinta de teflón y aprietar firmemente con la tuerca. Insertar después la manguera de retorno y sujétala con la abrazadera.
  • Llenar con agua hasta 4 cm por debajo de la parte inferior del troquel para realizar el siguiente paso.
  • Para fijar el cuerpo del skimmer, recortar el liner siguiendo el troquel de la chapa. Situar la doble junta de forma que en su canaladura quede la chapa y el liner. Colocar después los dos tornillos más cortos desde el interior en los agujeros centrales grandes y atornillar el cuerpo del skimmer.
  • Se tiene que cubrir con teflón el manquito de conexión y la toma de entrada del agua de la depuradora. Atornillar fuertemente el manguito de conexión al cuerpo del skimmer. Conectar un extremo de la manguera al manguito de conexión utilizando una abrazadera. Encajar el otro extremo de la manguera a la entrada de la toma de agua de la depuradora y aprietar también con una abrazadera.
  • Atornillar el marco skimmer en el orden indicado por el fabricante. Una vez colocados todos los tornillos, se debe de apretar firmemente, en el mismo orden.
  • Para terminar, colocar la tapa embellecedora del marco, la compuerta (presionar suavemente y encajar los salientes), el cesto y la tapa.
  • Y, por último, se colocará la escalera.
  • Ya puede llenar la piscina hasta la mitad de la puerta del skimmer para que entre el agua y llene el sistema de filtración.

Recuerda compartir tus trabajos en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?