Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo pintar con brocha?
04-09-2017 13:47

Pregunta

¿Cómo pintar con brocha?

Respuesta

Para pintar con brocha, lo primero que tenemos que hacer, es escoger bien la brocha que vas a usar, ya que dependiendo de la pintura que vayas a usar, acrílica o sintética, necesitarás un tipo de cerdas u otras. Así, si vas a pintar sobre madera, te aconsejo que uses una brocha con las cerdas suaves y flexibles, a ser posible 100% naturales para que no dejen marca y den un acabado más fino. Aprende a continuación cómo pintar con brocha.

pintar-brocha.jpg

¿Cómo pintar con brocha?

Con un esmalte al agua, te recomiendo una brocha con cerdas de dureza intermedia, para conseguir un acabado liso y uniforme. Para un esmalte sintético una brocha con cerdas más duras, para que pueda resistir a los disolventes que componen la base del esmalte. Te aconsejo que antes de ponerte a pintar, compruebes que dispones del disolvente apropiado para el tipo de esmalte que vas a usar, universal o poliuretano, para poder limpiar las brochas con él una vez acabes el trabajo. Para un acabado perfecto te aconsejo que tanto la brocha como la pintura sean de alta calidad. Te doy tres trucos para escoger una brocha de alta calidad:

  • Pasa la brocha por el dorso de la mano y te da sensación de suavidad.
  • Al pasarla por la mano, aplicas una ligera presión, la cual hace que las cerdas se abran.
  • El más importante, que no pierda cerdas al manipularla.

Dependiendo del tipo de superficie que quieres pintar, se recomienda usar un tipo de brocha u otro. Para superficies irregulares usa brocha redonda y para superficies planas brocha ancha, adecuando el ancho de la brocha al tamaño de la superficie que quieras pintar. Cuantas menos pasadas des, más uniforme será el acabado.

pintar-brocha-modelos.jpg

Antes de empezar a pintar con una brocha te recomiendo humedecer la brocha y sacudirla un poco, para que se caigan las cerdas que puedan estar medio sueltas y no se queden incrustadas entre la superficie que estés pintando y la pintura. No dejes nunca las brochas con mango de madera en agua por mucho tiempo, ya que la madera se va a hinchar pero el metal que sujeta las cerdas no. Una vez que la madera empiece a secar, la madera se contraerá, las cerdas no estarán firmemente sujetas y se caerán. Coge la brocha como si fuese un bolígrafo entre los dedos pulgar e índice, para que cuando pintes consigas una mayor precisión y unos trazos más largos y regulares.

pintar-brocha-redonda.jpg

Cuando pases la brocha, ésta deja los surcos de las cerdas, pero no te preocupes, irán desapareciendo a medida que va secando la pintura. Pinta suavemente, como si acariciases la superficie con la brocha para que se queden los surcos poco marcados. Moja la brocha sólo un tercio de su longitud, y quita el exceso de pintura en una cubeta. Con esa longitud tendrás suficiente cantidad de pintura y no te arrollará sobre la superficie. Si mojas más las cerdas, se empaparán y perderán elasticidad, por lo que te costará más aplicar la pintura de forma uniforme. Para pintar con brocha, da la primera mano en sentido horizontal, la segunda en sentido vertical de arriba hacia abajo, y la tercera en sentido vertical de abajo hacia arriba.

En el caso de que estés pintando sobre madera y quieras un acabado de lacado, la primera mano la debes dar en el sentido de la veta, y la segunda en sentido contrario a la veta. Pinta siempre en la misma dirección, no cambies de dirección hasta que no hayas terminado de aplicar la capa que estas trabajando. Entre mano y mano siempre tendrás que realizar un ligero lijado de la superficie, y pasar un paño húmedo para eliminar cualquier resto de polvillo del lijado, para que no se nos quede incrustado en la pintura o la superficie. Cuando finalices llega una de las partes más importantes, limpiar las brochas. Mirar el uso que le ha dado @LuzCañas a unas brochas, para crear una corona de navidad.

Si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos en el Foro de Bricolaje. No olvides subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?