Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo pintar con pistola aerográfica sobre diversas superficies?
23-12-2014 12:52

Pregunta

¿Cómo pintar con pistola aerográfica sobre diversas superficies?

Respuesta

La manera de pintar con una pistola aerográfica dependerá de la superficie sobre la que se vaya a trabajar. Es muy usada en los arreglos de carrocerías de coches y motos y en el proceso de pintado de barcos o pintura para juguetes, aunque su uso se ha extendido al hogar y a otros objetos por su versatilidad a la hora de pintar superficies irregulares. Si quieres saber más, o necesitas usarla, te mostramos cómo pintar con pistola aerográfica sobre diversas superficies.

pistola-aerografica.jpg

¿Qué ventajas tiene una pistola aerográfica y cómo se usa?

La pistola aerográfica es una herramienta cuya ventaja principal es el ahorro de tiempo que conlleva su uso, ya que es de rápida aplicación y permite un acabado de alta calidad. Para poder usarla necesitarás la ayuda de un compresor.

Para el pintado con la pistola conviene tener la pintura preparada previamente. En función de los consejos del fabricante, ajusta la viscosidad del producto para que la pintura no quede ni muy viscosa ni muy líquida. Con un viscosímetro puedes comprobar que la pintura está perfecta para la aplicación con pistola.

Para una correcta aplicación, la pistola debe estar colocada en posición vertical y a una distancia mínima de 15cm y a una máxima de 25cm de la superficie a cubrir. Desplaza la pistola suavemente y con firmeza evitando movimientos bruscos en la aplicación.

¿Cómo pintar con pistola aerográfica sobre diversas superficies?

A continuación te presentamos el uso de la pistola aerográfica atendiendo al tipo de superficie:

  • Superficie horizontal. Se debe empezar por un extremo y avanzar siempre hacia el otro para que la pintura vaya cayendo sobre la superficie sin recubrir.
  • Panel grande. Es aconsejable barrer con la pistola aerográfica las sucesivas superficies dejando una zona de recubrimiento entre ellas.
  • Pintar esquinas. Hay que empezar por una de ellas y dar una vuelta alrededor del objeto sobre el que se trabaje, vaporizando con la pistola inclinada, de tal forma que la pintura cubra el canto y una pequeña zona de la parte superior.
  • Piezas separadas. Es aconsejable utilizar la pistola aerográfica en diagonal a la superficie sobre la que se quiera trabajar para que así el ángulo de vaporización cubra la cara y el canto de una sola pasada, de arriba abajo. Además, es aconsejable colocar un cartón de protección detrás de las piezas para así no manchar la superficie que no se quiera pintar.

pistola-aerografica-habitacion-roja.jpg

  • Carrocería de un coche o de una moto. Para ello repara las imperfecciones de la superficie a pintar, ya sea óxido o pequeñas irregularidades. Una vez que las hayas reparado, limpia la superficie que vayas a pintar. Así ya lo tienes preparado para iniciar el proyecto. Si vas a ejecutar tu proyecto en un garaje, limpia el suelo previo y humedécelo, aunque también puedes protegerlo con papel de periódico o plásticos. Evita que haya corrientes de aire. Cubre las partes del vehículo que no vayas a pintar y así evitarás futuros inconvenientes.
  • Trabajos domésticos. Tal y como te hemos comentado anteriormente, el uso doméstico de esta herramienta se ha extendido mucho en los últimos tiempos. Al igual que el paso anterior, cubre todo aquello que no vayas a pintar y elige una estancia bien ventilada para la ejecución de tu proyecto. Puedes emplearla para pintar puertas, siempre en posición horizontal y desmontando el picaporte. En el caso de que quieras pintar también el marco, protege la pared. Si vas a pintar radiadores, desmóntalos y tapa los tubos. Si la vas a usar para pintar una ventana, cubre bien los cristales.

Una vez hayas finalizado tu proyecto no olvides limpiar la pistola aerográfica con la mayor brevedad para evitar que se estropee. Para ello es importante que utilices un disolvente adecuado para la pintura que hayas empleado.

Si te ha gustado este post, quizás te interese conocer más acerca de qué distancia hay que tomar para pintar con una pistola aerográfica.

¿Te animas a usar la pistola aerográfica en tus proyectos? Compártelo subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos. Si te surge cualquier duda, puedes exponerla abriendo un hilo de conversación en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?