Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo preparar las estancias para poner suelo laminado?
11-08-2017 11:04

La opción de los suelos laminados gana cada vez más adeptos, pero es necesario hacer una preparación previa. Aprende en este post cómo preparar las estancias para poner suelo laminado. Descubre cómo debes trabajar el rodapié, las puertas, las jambas y el propio suelo según sea de baldosas, madera, cemento o moqueta.

suelo-laminado-salon.jpg

¿Cómo preparar el rodapié para poner suelo laminado?

  • Clava los junquillos si no quieres quitar el rodapié. En caso de utilizar junquillos para no quitar el rodapié, déjalo puesto y después de poner el suelo clava los junquillos al rodapié anterior.
  • Retira provisionalmente el rodapié si quieres reutilizarlo. En caso de reutilizar el rodapié instalado, tendrás que quitarlo con cuidado para evitar su rotura. Un consejo es quitarlos estancia por estancia y enumerarlos, de forma que al montarlo sea algo más sencillo.
  • Quita el rodapié si no lo quieres. Si te decides por cambiar el rodapié, puedes arrancarlo sin mucho miramiento.

¿Cuánto cortar las puertas para poner suelo laminado?

  • Decide a qué altura cortar las puertas. Para ello, coge una pieza del suelo laminado y un trozo de base. De esta manera sabrás a qué altura mínima debes cepillar las puertas.
  • Corta unos milímetros más para que no rocen las puertas. Para hacer esta tarea puedes decantarte por un cepillo eléctrico para tener un buen acabado. Recuerda cepillar desde el borde de la puerta hacia dentro, ya que si lo haces al revés y sales de la puerta con el cepillo, puedes romperla.

¿Qué hacer con las jambas y los forros de las puertas para poner suelo laminado?

  • Márcalos como has hecho con las puertas. De la misma manera en que has marcado las puertas, hazlo con las jambas y los forros, marcos o galces. Para realizar estos cortes, la mejor opción es una multiherramienta, con la que tendrás un corte rápido y fino.
  • Realiza cortes profundos. Es importante hacer estos cortes profundos para que, al meter el suelo por debajo, quede un acabado estético y no se vean huecos. Retira el material sobrante tras los cortes.

suelo-laminado-habitacion.jpg

¿Cómo preparar el suelo anterior para poner suelo laminado?

Una vez preparadas las puertas, es el turno del suelo anterior de la vivienda. Es importante que el suelo esté firme y nivelado.

1. Suelo de baldosa. Si falta alguna baldosa, rellena el hueco con masa o pasta niveladora hasta llegar al nivel deseado. Es importante no crear montículos al rellenar estos huecos ya que el suelo no se asentaría bien.

2. Suelo de madera. Puede sonar o hundirse y lo habitual es que un problema sea consecuencia del otro. Habitualmente, allí donde el suelo se hunde es posible que el rastrel esté roto o que friccionen clavo y rastrel. Para arreglarlo puedes inyectar espuma de poliuretano donde cede el suelo, aunque no es una solución infalible ya que la espuma puede perder propiedades con los años. 

Hay que tener cuidado al hacer los taladros para inyectar espuma de poliuretano, ya que en el suelo puede haber tubos del agua o cables de electricidad. En caso de duda, recurre a un detector para evitar disgustos. La cantidad de espuma que debes aplicar no es exacta, lo mejor es dejar el agujero abierto para que el excedente salga. En caso de taparlo y que el sobrante no pueda salir, el suelo corre riesgo de abombarse.

3. Suelo de cemento. El arreglo es similar al de la baldosa, rellenando con masa los huecos.

4. Suelo de moqueta. Levanta la moqueta y procede al arreglo si debajo encuentras alguno de los casos anteriores.

suelo-laminado-cocina.jpg

Una vez hecha la puesta a punto, aspira bien el suelo para que no queden impurezas debajo. En ese momento ya puedes colocar el nuevo. 

Si tienes alguna pregunta sobre cómo preparar las estancias para poner suelo laminado, no dudes en abrir un hilo de debate en los Foros. Si has colocado el suelo, publica las fotos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?