Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo realizar el mantenimiento de una hormigonera?
02-01-2017 12:28

Pregunta

¿Cómo realizar el mantenimiento de una hormigonera? 

Respuesta

La limpieza y mantenimiento de una hormigonera después de su uso es un punto muy importante para el buen funcionamiento y alargar la vida útil de tu hormigonera. A continuación aprende unas recomendaciones con las que aprenderás cómo realizar el mantenimiento de una hormigonera.

maquina-hormigonera.jpg

¿Cómo realizar el mantenimiento de una hormigonera?

1. Deja limpia la cuba. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que dejas limpia la cuba de la hormigonera entre usos, muchas veces como tienes que seguir trabajando no se limpia el interior y eso es un error.

cuba-hormigonera.jpg

2. Añade gravilla para quitar los restos. Ten en cuenta que siempre se puede quedar material dentro y si se endurece, afectará a futuras mezclas y será más difícil limpiarlo. Para evitar esto, entre carga y carga, vierte un poco de gravilla y un par de cubos de agua mientras este girando la cuba. Luego vacíalo, a no ser, que estés haciendo hormigón y aproveches la gravilla.

limpiar-hormigonera-gravilla.jpg

3. Limpia a fondo. Una vez que hayas acabado de usar la hormigonera y realizado el paso anterior, prepárate para una limpieza más a fondo y guardar la hormigonera hasta un futuro uso.

4. Desconecta de la corriente la hormigonera. Para una limpieza más a fondo usa una hidrolimpiadora para asegurarte que queda bien limpia la cuba. Ten cuidado de no salpicar la parte del motor de la hormigonera, limpia el interior con agua a presión hasta que logres desincrustar los restos de cemento que puedas encontrar.

limpiar-hormigonera-hidrolimpiadora.jpg

En este punto a veces te vas a encontrar trozos que no logres sacar con agua a presión, no es recomendado dar golpes a la cuba para evitar descentrar los rodamientos. Por lo que si tienes que hacerlo procura que sea de la manera mas cuidadosamente posible. Hay que ir con cuidado de no hacerte daño con las cuchillas de dentro de la cuba.

5. Limpia el exterior. Para limpiar la parte exterior de la hormigonera, hazlo con la hidrolimpiadora pero ahora presta mayor atención a no darle a la parte del motor, yo os recomiendo envolver la parte del motor con un trozo de plástico para evitar que entre agua. Rocía el exterior de la hormigonera prestando también atención a las ruedas y coronas, ya que son partes móviles que si se ensucian pueden acarrear fallos en el buen funcionamiento de la hormigonera. 

limpieza-exterior-hormigonera.jpg

Con esto ya habrás acabado de limpiar las partes sucias de la hormigonera, pero si quedase alguna parte con suciedad incrustada es preferible intentar limpiarlo con un cepillo que golpeando.

6. Deja secar. Coloca la cuba con la boca mirando hacia abajo, para asegurar un correcto secado y evitar oxidaciones y a la vez evitar que se introduzcan objetos dentro, los cuales puedes olvidar de sacar a la hora de encender la hormigonera con el consiguiente peligro para ti y para la conservación de tu maquina.
hormigonera-limpia.jpg

Al almacenarla conviene cubrirla con una lona de protección, ya que vienen provistas de ojales para poder sujetarlas correctamente con una cuerda, son impermeables y muy resistentes a la intemperie.

Si tienes alguna pregunta sobre hormigoneras, consúltanos en los Foros y no dudes en subir tus trabajos a la sección de Proyectos .

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?