Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber qué mecanismo cierrapuertas necesitas?
03-09-2015 10:21

Pregunta

¿Cómo saber qué mecanismo cierrapuertas necesitas?

Respuesta

Los mecanismos cierrapuertas son todos aquellos sistemas que se adaptan a una puerta para hacer que esta se cierre sola, sin necesidad de ayuda manual. Estos mecanismos son la forma más fácil y cómoda de mantener una puerta cerrada en los sitios con un alto tráfico de personas, como es el caso de los establecimientos comerciales, o en lugares que, por privacidad, necesitan mantenerla cerrada. En este post, te explicamos cómo saber qué mecanismo cierrapuertas necesitas.

mecanismos-cierrapuertas.jpg

Existen distintos tipos de mecanismos cierrapuertas, según el sistema utilizado para adaptarlos a la puerta y capacidad de carga:

  • Pernios: este sistema de cierrapuertas se instala en la misma posición que un pernio normal, realizando la misma función de sujeción de la puerta al marco, solamente que estos pernios ejercen una fuerza que empuja la puerta para que se cierre. Este modelo tiene distintas variantes, tanto en los materiales del que están hechos (hierro, aluminio, o plástico), como en la capacidad de carga, que puede ir desde los 5 kg hasta los 120 kg. Según el modelo, pueden ser instalados en la puerta mediante tornillos o soldados sobre puertas metálicas. 
  • Bisagras: existen dos tipos de bisagras: de simple acción y de doble acción; ambas sujetan la puerta al marco. Las bisagras de simple acción permiten la apertura de la puerta hacia un solo sentido, o mano, derecha o izquierda, mientras que las bisagras cierrapuertas de doble acción permiten la apertura de la puerta en ambas direcciones, volviendo siempre la puerta a su posición de cierre, sin importar el sentido de la apertura. Estas son las conocidas como puertas de vaivén. Este tipo posee un sistema de regulación de fuerza. Hay unas bisagras específicas para puertas de madera. 
  • Muelle brazo: diseñados para ser instalados en el marco lateral de la puerta, este tipo de sistema de cierrapuertas necesita de un elemento adicional, o sea, una bisagra, para la sujeción de la puerta al marco. De fácil instalación y regulación, constan de un cilindro hidráulico que se sujeta al marco de la puerta y del que sale un brazo que es instalado en la puerta. Su capacidad de carga está limitada, aproximadamente 40 kg. Este sistema permite, si se desea, anular temporalmente el sistema cierrapuertas, teniéndose que cerrar la puerta de forma manual. 
  • Cierrapuertas retenedor: también denominado aéreo o superior. Este tipo de cierrapuertas está diseñado para ser instalado en la parte superior de la puerta. Consta de un cuerpo metálico que se coloca en la puerta y un brazo articulado que se dirige hacia la parte superior del marco de la puerta. Por su alta capacidad de carga, son utilizados para puertas con mucho tráfico. Poseen válvulas de regulación que permite controlar la velocidad de cierre. Asímismo, estos modelos tienen la capacidad de funcionar como retenedores de la misma puerta. Al igual que los modelos de bazo muelle, este tipo de retenedor necesita de bisagras o pernios para sujetar la puerta. 
  • Cierrapuertas de suelo: Diseñados para instalarse encastrados en el suelo. A pesar de su principal característica de instalación, son aptos para ser utilizados en puertas de madera, metal, o cristal, con un alto grado de capacidad de carga que, en algunos modelos, puede llegar a ser de hasta 300 kg. Disponen de válvulas para el control de la velocidad e incorporan un mecanismo de freno para la apertura. 

Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?