Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo sacar el mayor partido a tu amoladora?
28-06-2017 09:55

Pregunta

¿Cómo sacar el mayor partido a tu amoladora?

Respuesta

También conocida como radial o rotaflex, la amoladora es una herramienta que te brinda muchas posibilidades a la hora de realizar trabajos de bricolaje e incluso más intensivos. En esta entrada verás qué puedes hacer con una amoladora.

amoladora.jpg

Hay que distinguir entre amoladora y miniamoladora. Las principales diferencias radican en el diámetro del disco y la potencia del motor.

  • Miniamoladora. Puedes usar discos de 115 o 125 mm con una potencia entre 500 y 1500 w y es adecuada para trabajos de bricolaje.
  • Amoladora. Puedes emplear discos de 230 mm y trabajas a unos 2000 o 2600 w. Está más indicada para trabajos intensivos sobre superficies grandes y duras. 

¿Qué puedo hacer con una amoladora?

A continuación, se explican los usos más adecuados y comunes que puedes realizar con la amoladora, una herramienta para desbastar, cortar, lijar y pulir. 

1. Trabajos de corte. Si lo que necesitas es cortar y usas los discos para amoladora adecuados, la máquina garantiza un corte limpio y recto en la mayoría de los materiales. Siempre puedes cambiar el disco y desbastar las posibles rebabas o aristas. Para ello debes saber cómo elegir discos de radial. Para piezas de material de dimensiones más grandes, necesitas la amoladora grande, con disco de 230 mm.

2. Trabajos de desbaste. La amoladora es muy efectiva para eliminar zonas bastas de materiales diversos. Se utiliza mucho en metal, aunque también puede emplearse en madera y piedras. En el caso del metal, es ideal para desbastar los cordones de soldaduras, eliminar rebabas y redondear esquinas. En estos casos, lo primordial es que uses el disco específico para cada material.

3. Trabajos de pulido, lijado y decapado. Como existe un amplio abanico de accesorios de amoladoras, aumenta la variedad de trabajos que puedes realizar con esta herramienta. 

  • Pulir y abrillantar metal. Existen cepillos en forma de escobillas que garantizan un acabado excelente.
  • Lijar. Dispones de discos de lija con los que puedes realizar la preparación y el acabado de diversas superficies.
  • Decapar pintura en madera o metal. Cuentas con unos cepillos de metal en forma de disco. Ten precaución al decapar, no presiones en exceso porque decaparás demasiado y estropearás la madera. Es recomendable trabajar con la amoladora a unas revoluciones más bajas.

amoladora-metal.jpg

Una vez conoces la cantidad de trabajos que puedes realizar con ayuda de tu amoladora, sé prudente al usarla, trabaja de forma segura y utiliza los equipos de protección adecuados, como gafas, guantes o auriculares.

Si tienes alguna pregunta sobre qué puedes hacer con una amoladora, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si realizas algún trabajo con esta herramienta y quieres compartirlo, publícalo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?