Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo se usa una pistola aerográfica para pintar?
23-12-2014 12:36

Pregunta

¿Cómo se usa una pistola aerográfica para pintar?

 

 

Respuesta

Las pistolas aerográficas representan la herramienta ideal cuando tienes que pintar una superficie pequeña o mediana y necesitas un buen acabado. Gracias a su pulverización uniforme lograrás el objetivo deseado, sólo tienes que ajustarla previamente en función del producto que vayas a aplicar.pistola aerografica casa.jpgPara ello te mostramos a continuación cómo utilizar una pistola aerográfica y que debes tener en cuenta. Enseguida vas a comprobar lo sencillo que es.

¿De qué partes fundamentales de que se compone?

 

partes pistola aerografica.jpg

 

  • Depósito. Puede ser metálico o de plástico y puede ir alojado en la parte superior (gravedad) o en la parte inferior (succión). Van fijados a la pistola mediante rosca y suelen llevar una tapa que se quita para añadir la pintura.
  • Boquilla. La boquilla puede variar en milímetros en función del tipo de pintura o producto. A mayor densidad mayor será la boquilla necesaria. Si por el contrario el producto es más fluido necesitas una boquilla más pequeña.
  • Regulador abanico. Puedes estirar o acortar el abanico para que cubra más o menos espacio en cada pasada variando la cantidad concentrada de pintura. Un abanico mayor, pulveriza más pero concentra menos pintura.
  • Regulador caudal pintura. Es la proporción de pintura que entra en la pistola y que sale expulsada hacia la superficie.
  • Regulador caudal de aire. Permite regular la cantidad de aire que entra por la pistola. Cada una de ellas demanda un caudal para trabajar en óptimas condiciones. Normalmente viene expresado en litros minuto. Por otra parte la presión recomendada suele oscilar entre 1.5 y 3 bares dependiendo de la pintura. 

Para utilizar una pistola aerográfica de una manera precisa para pintar hay que seguir los siguientes pasos:

  • Protégete con gafas, guantes y una mascarilla adecuada. Si tienes dudas cuál elegir puedes ver ¿cómo elegir mascarilla?
  • Cubre bien todo el perímetro de la superficie a pintar. Puedes utilizar papel, plásticos y cinta de carrocero.
  • Conecta la pistola aerográfica al compresor con una manguera flexible. Coloca también un filtro entre medias para pintar en seco y evitar la humedad.
  • Rellena el depósito. En este paso hay que asegurarse que contiene la cantidad de pintura necesaria para cubrir la parte que pretendes pintar, sin necesidad de interrumpir el trabajo. Recuerda que en la mayoría de ocasiones hay que diluirla siguiendo la recomendación del fabricante.
  • Regula el abanico y ajusta la presión y el caudal de pintura.
  • Realiza una prueba sobre un cartón para controlar el chorro.
  • Comienza la aplicación: La pistola debe encontrarse a una distancia de entre 15 y 20 cm de la superficie que se desea pintar. Mientras se aplica la pintura, es recomendable mantener relajada la muñeca y desplazarla en línea recta.

pistola aerografica modo empleo.jpg

  • Al finalizar, limpia al instante el depósito y el circuito interior de la pistola para eliminar bien los restos de pintura antes de que seque y se obstruya. Puedes hacerlo con agua en el caso de pinturas acrílicas o con disolvente para pinturas sintéticas.

Como ves, puedes sacar mucho partido a tu pistola una vez la conoces. Además de pintura te permitirá también aplicar barnices, lacas e imprimaciones.

Es bueno saber que además existen varios tipos de pistolas aerográficas u otras técnicas que pueden considerarse como la pintura con una turbina eléctrica, en caso de no disponer de una pistola corriente. Si el trabajo a realizar es en interior, puedes ver las características de una pistola en interior.

Tanto si te decantas por una opción o por otra puedes aclarar dudas en nuestro Foro de bricolaje y  te invitamos a sorprendernos subiendo el resultado a nuestra sección de Proyectos.

  

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?