Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tallar madera?
03-10-2017 10:05
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cómo tallar madera?

Respuesta

El oficio de artesano de talla de madera es uno de los más antiguos conocidos. Esta técnica de desbastado y pulido de la madera tiene como principal función el ornamento tanto en el ámbito arquitectónico como en objetos de uso cotidiano. Suele estar presente en retablos y bancos de iglesias, en cabeceros de camas, muebles de salón, mesas, sillas, marcos de fotos o arcas, entre otros. Tiene un componente artístico, ya que el artesano tallista vuelca su talento creativo. Si quieres saber cómo tallar madera, presta atención a estos consejos.

arca tallada.jpg

¿Qué materiales necesitas para tallar madera?

El primer paso es escoger una buena tabla de madera. Si estás comenzando a adentrarte, es recomendable escoger una madera blanda como el pino, el abeto o el castaño ya que cuesta menos trabajo tallarla. Dentro de lo posible, elige tablas que no tengan nudos o excesivas betas.

¿Qué herramientas necesitas para tallar madera?

1. Herramientas de corte como la gubia y el formón. Existen varios tipos, pero los más utilizados son los siguientes.

  • Gubia recta. Su corte es recto como el de un formón, pero no tiene biseles laterales y el hierro es más fino.
  • Gubia en ángulo. El corte tiene forma de V y se utiliza en zonas difíciles y para hacer dibujos.

caracol talla.jpg

  • Gubia curva. Tiene una curvatura suave en su corte y se utiliza con mucha frecuencia.
  • Gubia mediacaña. Su curvatura es bastante pronunciada y también es de uso frecuente.

gubia.jpg

  • Formón. Existe gran variedad, aunque para tallar interesa que el hierro sea lo más delgado posible y el acero no demasiado duro. El ancho apropiado de la hoja para la mayoría de trabajos de talla oscila entre los 14 y los 18 mm.

2. Herramienta de golpeo, como el mazo de tallista. Aunque la mayoría del trabajo se realiza sin él, en ocasiones es necesario golpear el formón para marcar en la madera el trazo que hay de desbastar. También sirve para aliviar el avance de la herramienta de corte en la madera. Existen mazos de diferentes formas, tamaños y materiales, aunque el más utilizado tiene forma troncocónica ya que permite un golpeo uniforme. La mayoría son de madera aunque también los hay de nailon, bronce o plomo.

3. Prensillas. Se utilizan para sujetar la tabla al banco de trabajo y evitar que se mueva mientras se está tallando.

4. Piedra. La piedra natural se utiliza humedecida en agua para el afilado de las gubias y los formones. Es una tarea bastante difícil, por lo que si al principio no te ves con la capacidad suficiente, es aconsejable pedir ayuda a algún experto. El buen acabado de la talla depende en gran medida del afilado de la gubia o el formón.

herramientas talla.jpg

¿Cómo tallar madera paso a paso?

1. Con un lápiz dibuja en la madera la figura que quieras tallar. Es recomendable comenzar formando figuras geométricas regulares, como cuadrados, rectángulos o hexágonos. Después, traza líneas en su interior de modo que siempre se creen formas triangulares. Aunque a simple vista parezca muy complicado, ten paciencia y no desesperes.

dibujo talla.jpg

2. Sujeta la tabla al banco de trabajo con las prensillas. Así no se mueve mientras tallas. Recuerda que los formones y las gubias son herramientas peligrosas, pues deben estar bien afiladas para cortar y desbastar la madera. Si tienes posibilidad de utilizar un guante de acero, sería recomendable sobre todo al principio.

3. Coge el formón y ve golpeándolo con el mazo. El objetivo es cortar las líneas exteriores de la figura. A continuación, haz lo mismo con cada una de las líneas centrales, pero siempre desde el centro hasta el borde.

4. Desbasta con el formón la madera del triángulo que has marcado. Continúa haciendo los mismos pasos con todo el dibujo.

5. Lija con mucho cuidado. Hazlo una vez hayas terminado de tallar todo el dibujo, especialmente en la zona de las aristas, para corregir cualquier imperfección.

colage talla.jpg

6. Proporciona el acabado final. Puedes dejar la madera al natural o teñirla haciendo tu propio tinte con nogalina o con cualquiera de los tintes para madera que ya están elaborados y tienen acabados en diferentes tonalidades, como pino, nogal, abeto, castaño o caoba. Después es recomendable aplicar un barniz o una cera protectora para madera. Si nunca has encerado madera, puedes aprender en el siguiente vídeo.

Cuando se comienza a tallar, lo normal es hacerlo sobre una simple tabla que después se guarda con mucho cariño, pero sin saber qué utilidad darle. Una propuesta es colocar unos clavos y aprovecharla para colgar collares.

cuelgapendientes.jpg

Según adquieras experiencia, quizá optes por tallar algún objeto más para decorar el hogar. Encuentra a continuación algunos ejemplos.

  • Un paragüero para poner en el recibidor.

paraguero.jpg

  • Un arca que, además de decorar, sirve para guardar fotografías, entre otras utilidades.

arca tallada por mi.jpg

Anímate a subir tu talla a la sección de Proyectos para inspirar a otros usuarios. Y no olvides que si te ha quedado alguna duda sobre cómo tallar madera, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?