Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tintar pintura?
21-09-2017 11:31

Pregunta

¿Cómo tintar pintura?

Respuesta

¿Tienes pintura blanca en casa y quieres ponerle tinte para darle otro color? ¿Quieres pintar con varios colores pero no quieres tener tantos botes por casa? ¿O por el contrario quieres un color especifico y quieres prepararlo tú? En este post vamos a explicarte cómo tintar pintura blanca, ya sea mate, satinada o de exterior. Te daremos algunos consejos y recomendaciones para que puedas pintar tu casa sin necesidad de comprar un bote o dos para cada habitación de tu casa.

tintar pintura.jpg

¿Qué herramientas necesitas para tintar pintura? 

  • Colorantes de pintura
  • Pintura blanca. Puede ser mate, satinada, monocapa o de exterior.

¿Cómo tintar pintura?

A continuación puedes ver el paso a paso que debes hacer para tintar pintura en tu casa de manera muy sencilla:

1. Lo primero de todo es saber cuantos metros cuadrados tienes que pintar con cada color que te prepares. Si las paredes a pintar no son blancas, cuenta una mano más de pintura, ya que te recomendamos que apliques una mano de blanca para sanear la pared. Suma los metros cuadros y compra la pintura blanca que necesites. Si escoges pintura satinada, cuenta que es muy probable que tengas que sumar una mano más, ya que no tiene un poder de cubrición como las pinturas mates. Si escoges pintura monocapa, solo tendrás que dar una mano, aunque es recomendable dar dos manos para que el color quede mejor definido.

2. Una vez que tengas la cantidad de pintura necesaria es hora de coger los colorantes de pintura o tintes. Tienes que tener en cuenta que, al tintar la pintura solo, conseguirás tonos claros o medios y no podrás conseguir colores oscuros porque ese tipo de colores se realizan con pintura incolora, no con pintura blanca. Si quieres hacer alguna pared de un color oscuro, te recomendamos que compres pintura preparada o que te la haga un profesional con una carta de color. Si echas mucho colorante en una pintura blanca, lo que conseguirás es saturar la pintura a tinte. En el bote conseguirás el color. Si pintas la pared, también veras el color fuerte, pero una vez seca la pintura si tocas la pared o la rozas te llevarás la mancha del color y parecerá como si hubieras puesto una pintura de muy mala calidad.

3. Cuando ya estés preparado para pintar, primero protege los zócalos y marcos de puertas y ventanas con cinta pintor o papel con cinta. Además, debes proteger el suelo con plástico, papel o cartón. Aplica la mano de blanco en las paredes que creas necesario y, si tienes que pintar techos, también. Luego separa los litros necesarios que necesites para cada color y añade un litro más por si acaso, porque si te falta luego pintura es muy difícil que consigas hacer la proporción para que te quede el mismo color.

4. Por norma todos los fabricantes te ponen una escala de color orientativa en los botes de tinte para que te hagas una idea de la cantidad necesaria que tienes que poner a la pintura blanca. Es recomendable ir gota a gota, es decir, si quieres hacer un color claro o pastel es preferible que vayas echando gotas de tinte. Para ello, remueve bien la pintura, haz una prueba de color en la pared y deja secar para que puedas ver el color real que te va a quedar. Si lo quieres un poco más subido, pon un poco más de tinte; si te has pasado, pon unas gotas de pintura blanca. Por ello, es recomendable hacerlo gota a gota, ya que así te evitas tener que poner pintura blanca para bajar colores. Ve haciendo pruebas de color en la pared y, sobre todo, déjalas secar. Cuando ya tengas preparado el color que necesites, dale un poco de blanco a la zona donde has pintado las muestras de color y, una vez seco, puedes empezar a pintar.

como tintar pintura.jpg

5. Si lo que quieres conseguir es un color medio, fíjate en la escala de color que te pone en el bote y pon la cantidad que te indica del colorante. Haz lo mismo que el paso anterior, es decir, mezcla bien la pintura, empieza hacer muestras en la pared y deja secar. Pon más colorante si lo que quieres es subir un poco más el color y, si te has pasado, echa unas gotas de blanco.

IMG-20170802-WA0001.jpg

6. Si lo que quieres es tintar pintura de exterior, los pasos y las recomendaciones son los mismos. Lo único que debes saber es que la mayoría de tintes amarillos, verdes y azules no son aptos para exterior por la composición que tiene. Hay pocos fabricantes que lo hagan, por ello búscalo en las indicaciones del fabricante, ya que solo puedes poner los que aguanten en exterior. Por norma, los demás colores no te darán problema porque, al ser universales, te aguantan bien tanto en exterior como en interior.

tintar pintura violeta.jpg

Estos son los trucos y los pasos necesarios por si te animas a tintar la pintura. Si te animas a llevarlo a cabo, sube tu proyecto paso a paso en nuestra sección de Proyectos. Si te surge cualquier pregunta, no dudes en formularla en nuestros Foros para que nuestros compañeros te respondan a todas tus dudas lo antes posible.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?