Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tomar medidas de las distintas estancias de la casa?
20-07-2017 10:31

Pregunta

¿Cómo tomar medidas de las distintas estancias de la casa?

Respuesta

Al afrontar cualquier trabajo en el hogar, es imprescindible medir los suelos, las paredes por separado, el conjunto de paredes de una habitación o el total de la casa. Aquí te presentamos un consejo sobre cómo tomar medidas de las distintas estancias de la casa. Además, descubre ejemplos prácticos, como la medición a la hora de instalar una mampara de ducha entre paredes.

suelo-laminado.jpg

¿Cómo escoger una herramienta de medición? 

1. Flexómetro. La herramienta básica es el metro o flexómetro, que es económico y fiable. Sin embargo, es un poco engorroso de utilizar cuando las medidas son largas (más de 2 o 3 metros) y es difícil de manejar por una sola persona cuando se trata de tomar medidas exactas.

2. Medidor electrónico láser. Se trata de una herramienta mucho más compacta y precisa, con un rango de error mínimo de solo 2 mm por cada 25 o 30 metros. Es apropiado para que lo utilice una sola persona. Además, incorpora funciones avanzadas como el cálculo de superficies en metros cuadrados, como el suelo de una habitación, e incluso metros cúbicos, por ejemplo para el cálculo del volumen de una habitación cuando se elige un deshumidificador de aire. Es aconsejable que te informes de qué son los medidores digitales y qué tipos hay.medidas-tomadas-flexometro.jpg

¿Cómo tomar medidas del suelo?

1. Mide el ancho. Para calcular las medidas del suelo de una habitación, mide el ancho de la habitación entre paredes, descontado el hueco que ocupan los pilares, los armarios u otros elementos.

2. Mide el largo. A continuación, multiplica esa cifra por el largo máximo de la habitación, operación que se hace de manera automática con el medidor láser y que debes ejecutar con una calculadora si has elegido el flexómetro. De esta forma obtienes los metros cuadrados de una habitación o de toda la casa realizando la suma oportuna del valor de todas las estancias. Así sabrás, por ejemplo, cuántos metros cuadrados de suelo laminado o de cerámica necesitas para tu proyecto.

3. Añade un 10% más, como mínimo. Por lo general, es necesario añadir un mínimo de un 10% más del valor calculado cuando se trata de suelos, dada la previsión de recortes del material que va a desperdiciarse en la instalación.

¿Cómo tomar medidas de las paredes?

1. Mide el ancho y el largo de cada pared. Cuando lo que se miden son paredes, como por ejemplo al calcular la cantidad de pintura o papel pintado, la operación es la misma que cuando se mide suelo.

2. Suma los datos de todas las paredes. Multiplica el ancho por el largo de cada una de las paredes y suma el total para tener las medidas exactas del total de paredes de una estancia.

3. Descuenta el resto de elementos. Cuando se trata de calcular la cantidad de litros de pintura, papel pintado o metros cuadrados de azulejo, descuenta el total de las medidas de puertas, ventanas y otros elementos, como armarios empotrados.

4. Añade un 10% más, como mínimo. Hazlo en previsión de las pérdidas de material.

estancia-simetrica-medidas.jpg

¿Cómo tomar medidas para instalar una cocina o una mampara de ducha entre paredes?

Hasta ahora has visto las mediciones menos exigentes, pues lo más relevante en esos casos es calcular para aprovisionarte de suficientes materiales. Esto es especialmente importante en la cerámica, ya que si tienes que volver a comprar un azulejo, puede ser de otra tirada y tener diferente tono y calibre. Por eso, estás cubierto si añades un poco más de material a la medición.

1. Ten en cuenta que el ancho puede cambiar. Más exigente es la medición para instalar una cocina o una mampara de ducha entre paredes. En esos casos ten en cuenta que las medidas de ancho a veces no se mantienen constantes desde la parte baja a la alta de una pared, con más razón en el caso de viviendas antiguas. Es decir, que entre paredes puedes encontrar diferencias de algún centímetro según midas por la parte baja o por la más cercana al techo.

2. Presta atención a las medidas de la mampara. Al comprar una mampara, asegúrate de que esa diferencia esté comprendida en la tolerancia máxima que la mampara permita con su perfil de instalación. Por ejemplo, hay mamparas extensibles de 118 a 122 cm.

mampara-medida-perfecta.jpg

Si te quedan dudas acerca de cómo tomar medidas de las distintas estancias de la casa, pregunta en un nuevo hilo del Foro de Bricolaje. Si acometes cualquier trabajo en tu vivienda en el que realices mediciones, compártelo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?