Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tratar vigas de madera?
26-04-2016 09:55

Las vigas de madera pueden considerarse como elementos estructurales y decorativos, que puedes utilizar tanto dentro como fuera de tu vivienda. Por eso es importante saber cómo tratar las vigas de madera, para que se conserven en buen estado el mayor tiempo posible.pergola-madera-jardin-muebles.jpg

La madera te aporta calidez, resistencia y aislamiento, además de servir como un buen elemento decorativo. Si deseas hacer un trabajo de bricolaje en tu casa o bodega o en el exterior, en forma de porche o pérgola, y te decides por este material, te vamos a dar una serie de consejos para que mantengas las vigas en perfecto estado. 

1. Corta las vigas de madera a la medida que precises. Si vas a emplear vigas de sección pequeña, podrás hacerlo perfectamente en tu domicilio ayudado de la herramienta necesaria. Pero si vas a utilizar vigas de sección mayor, consulta con tu vendedor para que te facilite las piezas ya cortadas.

2. Si te dan las vigas naturales, sin ningún tipo de tratamiento, tendrás que hacerlo en tu domicilio. Comienza lijando suavemente la superficie con una lija fina y retira el polvo generado.

3. Aplica un fondo para madera que sirva de prevención y curación contra insectos. Es transparente, por lo que no altera el color de la madera. El fondo evita que sea atacada por insectos xilófagos, principalmente termitas y carcomas, a la vez que puede ser un hidrófugo.

4. Ahora puedes optar por un protector o barniz para madera. Aprende cómo se aplica barniz a la madera. El protector nutre y protege. Crea una capa trasparente, o de color, que impermeabiliza la madera y la protege contra la humedad y los agentes atmosféricos.

Para proteger bien la madera de las vigas, recuerda agitar bien el bote hasta que se mezcle bien el producto. Después viértelo en una cubeta y, con una brocha plana, aplícalo en dos capas en el sentido de la veta.

techo-vigas-madera.jpg

Si con el paso de tiempo notas que en determinadas zonas se produce desgaste, aplica de nuevo el protector con ayuda de un pincel fino. Dependiendo del fabricante, te dará una duración máxima del producto. Antes de llegar al fin de la misma, es conveniente que repitas la operación de nuevo.

El barniz está fabricado a partir de resinas transparentes, o de color, que dan a la madera resistencia contra el agua, la humedad y los agentes atmosféricos.

Agita bien el bote, mezcla el producto y viértelo en una cubeta. Con ayuda de un rodillo, aplica una primera mano en el sentido de la veta. Una vez seco, lija suavemente de nuevo la superficie, retira el polvo y aplica una segunda mano. Protege también la zona de corte, ya que, al estar expuesta, es bueno que apliques también el producto en esa zona para que quede bien protegido.

Ya sólo te queda montar la estructura y tendrás las vigas de madera bien tratadas y protegidas para que te duren muchos años. 

Te invitamos a que compartas tu proyecto en la sección de Proyectos y, si te surge alguna duda, contacta con nosotros a través del Foro de Decoración

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?