Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar cada adhesivo según sus características?
06-09-2017 11:43

Pregunta

¿Cómo usar cada adhesivo según sus características?

Respuesta

¿Siempre tienes dudas a la hora de escoger un adhesivo? ¿No sabes qué tipo de adhesivo necesitas para pegar un objeto que se ha roto? ¿No sabes cuál es el que necesitas, ya que siempre te encuentras muchos y muy variados? Descubre cómo usar cada adhesivo según sus características.

usar-adhesivo-cianocrilato.jpg

Los adhesivos se diferencian entre cianocrilato, específicos, adhesivos de montaje, los epoxi, las colas de contacto y los MS polímero.

1. Cianocrilato

Los adhesivos de cianocrilato, son los conocidos adhesivos de contacto. Son los más comunes ya que pueden pegar casi todas las superficies. Los puedes encontrar en líquido y en gel. La mayoría no contiene disolventes, pero dependerá del fabricante. Son transparentes y son las solución más fácil ya que son rápidos, fuertes y duraderos. Son resistentes al agua, al lavavajillas y resisten temperaturas de -50cº hasta 120cº.

2. Específicos

Los adhesivos específicos son como la misma palabra indica específicos para distintos materiales, como los adhesivos de PVC, poliestireno, plásticos rígidos, plásticos difíciles, plásticos flexibles, textil. Casi todos son transparentes.

  • PVC. El adhesivo de PVC, no solo pega, también es un sellador que lo puedes utilizar para sellar tuberías de PVC por donde circule agua, sea fría o caliente y aguanta muy bien la presión del agua.
  • Textil. El pegamento para telas te ahorra el tener que coser muchas de tus prendas, por ejemplo, los bajos de una cortina, los bajos de los pantalones. También te sirve para realizar manualidades sobre cualquier tipo de tela, permite el lavado y planchado. Tienes que leer bien las indicaciones del fabricante ya que con algunas telas te puedes encontrar que traspasa, por lo que puede manchar la tela.
  • Poliestireno. Este adhesivo es idóneo para unir objetos de porex como rosetas, molduras decorativas, placas de techo y recubrimientos aislantes. No ataca el material por eso es idóneo para este tipo de material.
  • Plásticos difíciles, flexibles y rígidos. Son específicos para plásticos, cada uno tiene un adhesivo especial, pero todos tienen las mismas funciones, aguantan el exterior, la humedad y el agua, son de secado rápido y muy resistentes. Tienes que leer las indicaciones del fabricante para no equivocarte de producto.

usar-adhesivo-textil.jpg

3. Adhesivos de montaje 

Los adhesivos de montaje son los más comunes. Se usan para pegar zócalos, tapetas de puerta, colgar cuadros o pegar azulejos, entre otras muchas funciones. Los puedes encontrar para interior y para exterior y dependiendo el fabricante también los que pegan todas las superficies y todos los materiales  y los que solo pegan superficies porosas. Los adhesivos de montaje por lo general son de color crema, pero también los puedes encontrar en blanco y transparente.

usar-adhesivo-montaje.jpg

4. Epoxi

Los epoxi son adhesivos de doble componente, es decir, llevan un componente que es el adhesivo y otro que es el catalizador o secante. Te puedes encontrar los que son para todas las superficies y materiales y los que son específicos para distintos materiales y superficies. Por lo general suelen ser transparentes o blancos, excepto los específicos como el Nural 21, para soldadura en frío que es gris o el Nural 30, para sellar en altas temperaturas, y es negro. Los multi-superficies son epoxi que aparte de pegar te pueden servir para rellenar, se pueden lijar y pintar. Son adhesivos fuertes y de secado rápido gracias a su catalizador. Tienes que aplicar en una madera o cartón la misma cantidad de los dos productos y mezclarlos con la espátula, después lo puedes aplicar en  la superficie a pegar. Los específicos, dependiendo de su función, también sirven de relleno y se pueden lijar y pintar. Algunos contienen disolventes y otros no, dependiendo del fabricante.

5. Colas de contacto

Los adhesivos de contacto son los que se usan para tapizar, pegar suelas de zapatos y la diferencia que tiene con otros pegamentos es, que tienes que poner pegamento en las dos superficies, pegar, separar y dejar reposar un par de minutos y luego volver a pegar. Son unos adhesivos muy flexibles y contiene disolventes. Los puedes encontrar en amarillo y transparente. Son resistentes al calor y a la humedad hasta 110cº, tiene una resistencia de hasta unos 80kg/cm2.

usar-adhesivo-contacto.jpg

6. MS polímero

Los MS son los adhesivos selladores, es decir, aparte de pegar, sellan. Valen tanto para exterior como para interior son totalmente neutros, se pueden usar para todos los materiales y todas las superficies. Son muy resistentes a la intemperie, cambios de temperatura, a los rayos UV, al agua, al choque y a las vibraciones. Puede pintarse pintable una vez seca. Es de los adhesivos más multisuperficies.

Como puedes comprobar hay muchos tipos de adhesivos pero si lees correctamente las indicaciones, no tendrás problemas a la hora de elegir un pegamento que cubra tus necesidades. Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si quieres aportar algún comentario o simplemente tienes alguna duda, siempre puedes hacerlo a través del Foro de Bricolaje. Además recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?