Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar un gato hidráulico?
05-11-2014 11:01

Pregunta

¿Cómo usar un gato hidráulico?

Respuesta

En el mundo del bricolaje, llamamos gato a una herramienta que se usa para ayudar a levantar cargas medias a pesadas, como por ejemplo un vehículo para poder cambiar una de sus ruedas. El gato hidráulico se acciona manualmente mediante una palanca o manivela, según el modelo con el pie mediante un pedal.

gato-hidraulico-coche.jpg

Existen dos tipos de gatos:

  • Los gatos mecánicos son los que se utilizan para levantar cargas relativamente bajas, como por ejemplo un vehículo. Es un sistema con engranajes, roscas y una manivela para hacer funcionar el gato. Muy utilizado como herramienta indispensable en los coches antiguos para el cambio de rueda por un pinchazo. Actualmente, los vehículos nuevos incorporan gatos hidráulicos por su menor coste de espacio y fácil manejo. 
  • Los gatos hidráulicos funcionan como un multiplicador de fuerza ejerciendo la misma presión entre los dos puntos de diferente tamaño, sean manguitos o contenedores cerrados. El gato hidráulico utiliza un aceite especial que ejercerá de presión mediante un cilindro o émbolo que actuará empujando dicho aceite, manteniendo la misma presión en ambos puntos accionando a su vez un brazo que elevará la carga. Sus principales ventajas frente al gato mecánico son su potencia y velocidad. Conoce todas las diferencias entre gato mecánico y gato hidráulico.

Puedes encontrar tipos de gatos hidráulico de botella o de carretilla, recuerda que puedes combinarlo con el resto de herramientas necesarias para vehículos. 

gato-hidraulico.jpg
Las partes de un gato hidráulico son:

  1. Bomba para crear la presión mediante el aceite.
  2. Depósito de aceite.
  3. Cilindro o émbolo para permitir que el aceite se mueva ejerciendo presión.
  4. Válvula de liberación de presión.
  5. Manivela o pedal.

Si tienes alguna duda sobre los gatos hidráulicos, puedes abrir un nuevo hilo en los Foros.

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?