Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar un hacha?
27-07-2016 09:59

Un hacha es una herramienta muy común para cortar leña y árboles que consiste en una cabeza metálica afilada y un mango que la sujeta que puede ser de madera o plástico. Para saber usar un hacha es importante seguir algunas recomendaciones para que al manejarla no suponga ningún peligro. 

hacha-arbol-jardin.jpg

¿Cómo usa un hacha?

Hay algunos consejos que puedes seguir de cara previa al corte. Son los siguientes:

  • Asegúrate de que a nuestro alrededor no hay nadie. Si lo hubiera, debes mantener un perímetro prudencial de seguridad de, al menos, 10 metros. Esto evitará que un trozo de tronco o astilla salga despedido y pueda dañar a un tercero. 
  • Comprueba el estado del hacha antes de empezar a cortar. Revisa tanto el filo como el mango y el ensamblado de la cabeza con el mango. Una herramienta como esta en mal estado o defectuosa puede causar serios daños, por ejemplo, si saliese despedida la cabeza. 
  • Apoya el tronco que vayas a cortar fijo sobre una superficie. De lo contrario absorberá el impacto y se tardará mucho más tiempo en cortarlo. Podemos apoyar el propio tronco sobre otro tronco de leña seca y dura pero nunca sobre el propio suelo. 

También te recomendamos que sigas otros consejos a la hora de ejecutar el corte:

  • El agarre del hacha en el caso de una persona diestra, se realiza colocando la mano izquierda sujetándola en la parte baja del mango y la mano derecha justo arriba. De esta manera se hace más fuerza de palanca.
  • Debes sujetar el mango con firmeza y tener siempre precaución en su manejo. 
  • Ten una postura correcta: Flexiona las piernas, mantén adelantada la izquierda y la derecha más atrás. 
  • Evita la colocación del pie cerca del punto de corte y mantén la concentración en todo momento. 
  • Para llevar a cabo el corte, carga el hacha hacia atrás y da un golpe contundente. 
  • No ataques al tronco de leña perpendicularmente a su superficie, sino bajo un ángulo de 60 grados aproximadamente. Cada golpe o cada dos o tres golpes, alterna la inclinación del ángulo tanto a izquierdas como a derechas para generar el surco, uno para levantar la viruta y otro para separarla.
  • En caso de troncos de mayor diámetro es conveniente darle la vuelta y repetir el mismo proceso por la otra cara hasta que ceda la madera. 

Para después del corte es conveniente que sigas estos consejos. 

  • Cuando acabes de utilizar el hacha se recomienda no clavarla en la tierra, ya que te puedes encontrar con alguna piedra que deteriore el filo. Es mucho mejor clavarla en recto en otro tronco de leña seca con el filo enterrado. 
  • Para un correcto mantenimiento, es recomendable limpiarla bien tras cada uso engrasándola y guardándola en su estuche. En caso de no disponer de estuche puedes hacerlo en un papel de periódico. Con el paso del tiempo y su uso, deberás afilarla con una piedra de afilado.

hacha-oxido-tronco.jpg

Recuerda que si mantienes en buen estado la herramienta, el trabajo será óptimo y alargarás la vida útil del hacha. Si necesitas cortar un diámetro grande de madera, como por ejemplo un árbol, puedes leer el post sobre cómo talar un árbol

Si tienes cualquier duda sobre cómo usar el hacha, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Enséñanos tus trabajos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?