Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar un pirograbador para decorar madera?
27-12-2016 09:21

Pregunta

¿Cómo usar un pirograbador para decorar madera?

Respuesta

Un pirograbador o grabador es una herramienta que transforma la energía eléctrica en calor que transmite a la punta. Está recubierto por un mango generalmente de plástico. Se puede usar para muchas cosas y, si quieres saber una de ellas, te explicamos en este post cómo usar un pirograbador para decorar madera.

caja-madera-pirograbador.jpg

Hay de varios tipos, en algunos se pueden cambiar las puntas para dar diferentes acabados al dibujo y en otros se puede regular también la temperatura.

¿Cómo usar un pirograbador para decorar madera?

  • Para utilizarlo, primero hay que enchufarlo, esperar unos minutos a que se caliente y ya podrás usarlo a modo de “lápiz” sobre la superficie a dibujar, la cual suele ser madera o cuero generalmente. Para conseguir diferentes texturas, lo ideal es usar unos guantes y un alicate para desenroscar las puntas, recordando que están a mucha temperatura y disponiendo de un lugar donde dejarlas enfriar y que no dañen ni la mesa ni la superficie de trabajo.
  • En general, lo primero y más sencillo, es calcar o dibujar directamente sobre la superficie a trabajar. Después, repasa los contornos con una punta fina, sin apretarlo y dejando deslizar la punta inclinada unos 45 º respecto a la base del dibujo. Cuando ya tengas todo el contorno delimitado, es el momento de realizar sombras con diferentes puntas. Si el pirograbador es regulable en temperatura, te será más fácil hacerlo bajándola o subiéndola y, así, conseguir tonos más oscuros o sombras más claras. Puedes inspirarte y aprender más ideas viendo la caja pirograbada de picapino.

caja-madera-dibujos.jpg

  • La mejor manera de saber cómo funciona es probar sobre diferentes materiales, ya que no toda la madera quema igual, y con las diversas puntas que tengas disponibles. Así, cuando vayas a hacer ya el trabajo definitivo, tendrás un mayor control y una mayor seguridad sobre el trabajo a realizar.

Dejo una imagen de un trabajo muy bonito realizado por Fernando_Malo en su proyecto de hucha decorada con pirograbador y otra imagen de una caja de madera pirografiada y pintada realizado por WanderingRanger en la que ha rematado el trabajo con unos detalles a color.caja-madera-dibujos-pirograbador.jpg

Si te surge alguna duda, puedes consultarnos en el Foro de Bricolaje, y si te atreves a realizar algún trabajo sobre madera, puedes empezar con un pirograbador sencillo como este, y compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?