Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar una tronzadora?

18-01-2016

Pregunta

¿Qué es una tronzadora y cómo usarla?

Respuesta

Una tronzadora es una herramienta eléctrica que sirve para cortar materiales metálicos principalmente. Corta por abrasión mediante disco, y nos permite realizar cortes rectos y en ángulo sobre perfiles, tubos, varillas, etc.

tronzadora-amarilla-dewalt.JPG

Tipos de tronzadoras

  • Tronzadora con disco abrasivo. Se utiliza para cortar materiales ferrosos. Está dotada de un motor potente y disco de hasta 355 mm. Permite realizar cortes rectos y no es posible hacerlos en inglete.
  • Tronzadora con disco de widia. La podemos encontrar con la misma estructura que una ingletadora es decir, que también es apta para cortar madera sustituyendo el disco. Indicada para corte en inglete sobre el metal. Si buscamos precisión y dejar la menor rebaba en el material, es preciso utilizar discos de widia de un mayor número de dientes. 

¿Cómo se usa una tronzadora?

1. Hay que fijar el material a cortar en la base de la máquina. Las de disco abrasivo incluyen una prensa que nos facilita la acción, si no, mediante sargentos podemos asegurar el material para que no se desplace y que el corte sea preciso.

2. Ahora acciona el motor siguiendo las intrucciones de seguridad del fabricante. Si trabajamos con sierras es importante que dispongan de mesa superior.

3. Baja el disco hasta que se encuentre con el metal.

4. Presiona para realizar el corte.

tronzadora-corte-metal.JPG

Es recomendable seguir las instrucciones de uso del fabricante, así como protegerse mediante gafas, ya que el metal despide proyecciones al ser cortado e incluso chispas. Utiliza guantes y, si fuera necesario, también un protector auditivo. Aquí puedes consultar qué tipos de guantes de seguridad hay para elegir el que necesites.

Si tienes alguna duda sobre este artículo, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?