Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo utilizar los accesorios de un taladro?
20-04-2016 14:49

Pregunta

¿Cómo utilizar los accesorios de un taladro?

Respuesta

Un taladro eléctrico, tanto de cable como de batería, es una máquina muy versátil. Su uso principal es la realización de agujeros o taladros sobre distintas superficies, pero también nos permiten realizar muchos otros trabajos, simplemente colocando el accesorio adecuado en cada situación. En este artículo te mostramos cómo utilizar los accesorios de un taladro.

taladro.jpg

¿Cómo utilizar los accesorios de un taladro?

  • Lijado. Tanto para madera como para metal. Podemos colocar en el taladro un plato de goma, al cual irán fijadas las lijas, o un rodillo de láminas, que ya incorpora pequeñas láminas de papel de lija. Disponemos de distintos granos en función de la cantidad de material que debamos lijar.

taladro-lija.jpg

  • Limpieza y decapado. Los cepillos para taladro sirven para la limpieza y decapado de diferentes superficies, como metal, madera o azulejo. Dependiendo del material con el que estén fabricados, ya sea nailon, latón, acero o acero inoxidable, servirán para una u otra superficie, o para decapado mas o menos intenso.

taladro-decapado.jpg

    • Pulido y abrillantado. Los accesorios para un taladro que buscan pulir y abrillantar, se podrán usar tanto por medio de un plato de goma, al que podremos colocar diferentes boinas de pulido, como mediante accesorios consistentes en un cilindro de fieltro o tela colocados por medio de un vástago. Nos servirán para el pulido o abrillantado de plásticos, metales, mármol o pintura. Siempre habrá que añadir un líquido o pasta, adecuados para el material, que servirá como pulimento.

    • Corte. Gracias a un adaptador, podemos colocar discos de amoladora o radial en un taladro, lo que nos permitirá cortar metales, ladrillos u otros materiales. Siempre habrá que tener en cuenta que las revoluciones del taladro, y por tanto la velocidad de corte, son mucho menores que en una radial. Debemos usar este adaptador siempre con precaución, pues no tenemos ningún protector que evite la proyección de partículas, o que nos proteja ante una rotura del disco.

taladro-corte.jpg

También existen brocas de corte lateral. Nos sirven para realizar cortes en materiales blandos como madera, cartón-yeso, plástico y metal, siemore que no sea hierro. Después de realizar una primera incisión, su cuerpo estriado, compuesto de pequeños dientes de sierra, nos permite desplazar la broca lateralmente. De forma que, podemos ir cortando la superficie.

    • Limado o afilado. Por medio de unas muelas de material cerámico, podemos afilar diferentes metales, vidrios o cerámicas, ya sea para matar el canto o para redondear un perfil.

taladro-limado.jpg

    • Desbaste y rebaje. Existen escofinas para taladro que pueden ser usadas en madera y metal. Estas escofinas nos permiten rebajar el material como si de una lima o escofina manual se tratara. La velocidad de trabajo, gracias al taladro, es mucho mayor. Algunos ejemplos de su uso podrían ser el agrandar un agujero ya realizado o el rebajar una pieza de forma más rápida que con la lija.
    • Fresado y canteado. Existe una gran variedad de fresas para taladro que nos permiten desde redondear un canto o realizar un rebaje en la madera, hasta realizar acanaladuras de diferentes formas y tamaños. Algunas de estas fresas necesitan el uso de un adaptador o soporte que sirve de guía. Otras, sin embargo, las podremos usar sin ningún accesorio más, como si de una broca se tratara.

    • Mezclado y batido. Sirve para el batido y preparación de pinturas, o para el mezclado de diferentes materiales de construcción, como el cemento-cola, el yeso o la escayola. Estas varillas mezcladoras para taladro pueden ahorrarnos mucho tiempo de trabajo.

taladro-batir.jpg

Si tienes alguna duda sobre este artículo, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si has usado algún accesorio de taladro para hacer alguna tarea en tu casa, sube tu trabajo a la  sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?