Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para el uso para las herramientas de medición
23-06-2016 10:32

Hacer una medición correcta a la hora de cualquier instalación o reparación es la regla de oro de cualquier bricolador. Gracias a la tecnología existe una amplia gama de medidores de todo tipo para facilitarnos la tarea según sea nuestra necesidad . Sin embargo, es de vital importancia usarlos bien y mantener en perfectas condiciones nuestras herramientas de medición para no lamentarnos después. Por ello, te vamos a explicar qué consejos hay que tener en cuenta para el uso para las herramientas de medición.

metro-herramienta-medicion.jpg

¿Qué consejos hay que tener en cuenta para el uso para las herramientas de medición?

Si quieres saber los consejos que debes tener en cuenta para usar herramientas de medición, te mostramos cuáles son las más utilizadas, además de algunas recomendaciones para su uso y mantenimiento que hay que llevar a cabo para que estén como el primer día.

 1. Flexómetro y Cinta Métrica

medición-metro-pared.jpg

  • Uso: Sirve para medir distancias. Es muy sencillo de utilizar, ya que solo nos limitaremos a extraer la hoja que nos haga falta para la medición.
  • Mantenimiento: Con asegurarnos de que el tope metálico no tenga holgura para no darnos una falsa medida, y que funcione bien el freno y su recogida, es suficiente. 

2. Calibre

calibre-herramienta-medicion-tubo.jpg

  • Uso: Sirve para medir distancias cortas con mucha precisión. La gran mayoría dispone de un pulsador que libera la parte móvil donde nos indica la medida efectuada.
  • Mantenimiento: Hay que tenerlo limpio y engrasado para que la parte móvil deslice bien y no darle ningún golpe sobre todo en las puntas. 

3. Medidor láser 

medidor laser-herramienta-medicion.jpg

  • Uso: Es una herramienta muy útil para distancias largas, además de ser muy precisa. También hay modelos que nos indicaran los metros cuadrados y cúbicos de cualquier estancia. Con una primera pulsación aparece un puntero láser que situaremos en la zona opuesta a la que deseamos medir y al realizar una segunda pulsación nos indicara la distancia exacta entre puntos.
  • Mantenimiento: Hay que mantenerlo siempre con la batería o pilas totalmente cargadas para asegurar su funcionamiento al 100% y mantener la zona por donde emite el haz de luz siempre limpia. 

4. Nivel

nivel-herramienta-medicion.jpg

  • Uso: Colocándolo en cualquier superficie u objeto, tanto vertical como horizontal, determinará mediante la burbuja si está nivelado o no. Es un útil imprescindible para un sinfín de tareas.
  • Mantenimiento: Importantísimo no darle golpes para mantener la precisión de la burbuja y asegurarnos que, al hacer una comprobación, siempre se mantenga sobre una base plana. 

5. Transportador de ángulos

transportador-angulos-herramienta-medicion.jpg

  • Uso: Colocándolo inicialmente sobre el ángulo que queremos medir, nos permite conocer o copiar su medida para trasplantarla a otra superficie. Es muy útil para colocar suelo o tarima, ya que permite extraer una plantilla de una superficie con un ángulo especial o no recto.
  • Mantenimiento: Apoyarlo sobre una base plana al iniciar una medición y mantener el freno, en caso de llevarlo, al igual que la tabla de medición legible.

Estas herramientas quizás sean las más básicas para realizar una medición, pero existen muchísimas más opciones para realizar mediciones. Hay, por ejemplo, medidores de humedad, higrómetro, de temperatura o de espesor, galgas, entre muchos otros.

Por último, es importante no escatimar en este tipo de herramientas en cuanto a calidad. Una herramienta de calidad nos ahorrará tiempo y dinero. Además, a la hora de usarlos, es conveniente repetir las mediciones por lo menos un par de veces para confirmar la medida.

Si necesitas mas información sobre mediciones, echa un vistazo a este post que te explica cómo medir una puerta.

 Si te ha quedado alguna duda sobre las herramientas de medición, o quieres añadir alguna, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje. Si has usado alguna de estas herramientas para hacer un trabajo en casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?