Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento de madera en autoclave?
15-06-2017 09:51

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento de madera en autoclave?

Respuesta

La madera es una de las principales opciones a la hora de vestir y decorar tanto el interior de las casas como los jardines y terrazas, lo cual no sería posible si no llevaran un tratamiento que la proteja. Por ello en esta bricopedia vamos a hablar del tratamiento en autoclave, sus características y el proceso para llevarlo a cabo. Si quieres saber más, te explicamos cuáles son las ventajas del tratamiento de madera en autoclave.

tratamiento-madera-autoclave.jpg

¿Qué es el tratamiento de madera en autoclave?

La razón por la que determinadas maderas son tratadas, está relacionada con su densidad. Cuanto más alta sea, evita en mayor o menor medida, que se vea afectada por el paso del tiempo, los factores climáticos, hongos o insectos xilófagos responsables de la progresiva destrucción de la madera como pueden ser la carcoma o las polillas. Como consecuencia de su densidad, maderas como el pino o el abeto requieren de un tratamiento en autoclave antes de ser expuestas al exterior. Otras maderas como la teca o el ipe tan solo necesitarán un tratamiento externo por una mera cuestión de estética.

terraza-madera-autoclave.jpg

El tratamiento en autoclave se basa en la esterilización y destrucción de microorganismos en materias antes vivas, para evitar la degeneración de estas. Tiene diferentes usos como la conservación de alimentos y medicamentos o de materias de uso industrial. En este caso, servirá prolongar la vida útil de las maderas que usarás para vestir tus jardines y terrazas.

¿Cómo realizar el tratamiento de autoclave?

Este tratamiento se realiza dentro de un recipiente metálico de alta presión y siguiendo un proceso en tres fases de vacío-presión-vacío, aplicando una solución de sales de cobre y amonios. Para ello, primero se crea un vacío inicial para conseguir extraer la máxima cantidad posible de aire almacenado en las células de la madera, luego mediante presión, se introduce el tratamiento en las células y por último se aplica de nuevo vacío para secar la superficie de la madera y lograr así un mejor acabado.

acabado-superficie-madera.jpg

¿Cuántos tratamientos de madera en autoclave hay?

Existen 5 tipos de tratamientos en autoclave para la madera:

  • Clase I. Se utiliza únicamente para maderas resguardadas de la intemperie y sin contacto con la humedad como pueden ser los muebles de interior.
  • Clase II. Se usa en maderas resguardadas de la intemperie pero que ocasionalmente sufren niveles elevados de humedad como pueden ser los muebles de la cocina y el baño.
  • Clase III. Se usa en maderas de uso de exteriores sin contacto con la tierra pero en entornos habituales de humedad como es el caso de la carpintería de exterior.
  • Clase IV. Se usa en maderas de exterior en contacto con la tierra, agua dulce y en entornos de humedad como casetas de madera o vallas entre otras.
  • Clase V. Su principal uso es en maderas de exterior en contacto con agua salada como puede ser los cascos de los barcos, muelles o embarcaderos.

tratamiento-piscina-suelo-madera.jpg

Como nota adicional, hay que comentar que las maderas usadas habitualmente en los jardines y terrazas tratadas en autoclave, llevan un tratamiento de clase III o IV. Hay que destacar que la importancia de este tratamiento reside en la protección de la madera desde su interior lo que no significa que no debas darle un tratamiento externo a base de aceites u otros productos con el fin de proteger su estética para que esté siempre como el primer día.

Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda y recuerda que si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo en el Foro de Bricolaje donde estaremos encantados de ayudarte. Si vas a iniciar un proyecto de decoración de tu jardín, no olvides subirlo a la sección de Proyectos y enseñarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?