Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son los mejores tipos de toldo para tu balcón?
31-05-2017 11:31

Una de las formas más eficientes para mejorar la temperatura interna de tu hogar durante el verano, es con la utilización de sistemas pasivos de control solar, como un toldo o una pérgola. Existen muchos tipos y dependiendo de dónde lo vayas a colocar debes elegir un modelo u otro para que realmente sea de utilidad. En este post te explicaré cuáles son los mejores tipos de toldos que existen para el balcón y cómo elegir el modelo adecuado para ti.  

tipos-toldo.jpg

¿Qué tipos de toldo hay para un balcón?

En general existen 4 tipos de toldos que se pueden utilizar en un balcón. el tipo estor, de cortina, de ventana y el de brazos invisibles. Cada uno tiene sus características y debes utilizarlos de acuerdo a estas. Muy especialmente tienes que tener en cuenta que cada uno tiene una forma y lugar de instalación diferente.

toldo-estor.jpg

1. Toldo tipo estor. En este tipo de toldo la estructura se fija al techo alineado con la barandilla, normalmente se usa la parte baja del balcón de tu vecino para colocarlo. Se despliegan como un estor, completamente vertical y opcionalmente incorpora dos brazos metálicos que anclados a la barandilla funcionan como pivote para proyectar la tela por fuera y permitir el paso del aire.  Este es el  toldo  ideal para casi cualquier balcón porque permite, sea cual sea la orientación, tamizar la mayor cantidad de la luz solar y cuando no lo deseas usar queda completamente oculto enrollado en el techo. En lugares con mucho viento te recomiendo incorporar guías laterales con cables de acero para evitar el movimiento no deseado.

2. Toldo Cortina. Es uno de los toldo más típicos, se trata de un riel fijado al techo del balcón que sigue el perímetro del mismo y que permite a la tela correr en el sentido horizontal. Al igual que el estor, tamiza la totalidad de la luz solar, pero ocupa mayor espacio y no te permitirá ocultar la tela completamente. Los puedes utilizar de forma individual o como un complemento de otro toldo para cubrir los laterales.

toldo-cortina.jpg

3. Toldo de ventana. Es una variación del toldo tipo estor, que debes utilizar en sitios donde la profundidad del balcón es menor a 1,5 m o cuando no dispones de techo para instalarlo. Su instalación se realiza a la pared e incorpora dos brazos que funcionan como pivotes para crear ¼ de circunferencia que da sombra a la ventana o puerta. Su funcionalidad es limitada ya que no lo puedes colocar en puertas, porque te impedirán el paso cuando lo tengas abierto.

toldo-ventana.jpg

4.Toldo de brazos invisibles. Este tipo de estructura es recomendable para usar en terrazas porque su fijación se realiza en la pared y sirve para cubrir mayores desarrollos en horizontal. Además bajo la sombra que genera puedes colocar una mesa o mobiliario. Sin embargo si tienes un balcón lo podrás utilizar siempre y cuando la inclinación máxima que permita el toldo supere los 45º y que también disponga de la posibilidad de instalación a techo. Solamente los debes usar cuando la orientación de tu vivienda sea norte o sur porque así podrás cubrir las horas de mayor incidencia solar.

Para escoger un toldo de balcón lo importante es saber dónde irá fijado, a pared o a techo, y la orientación de la vivienda, porque así sabrás las horas de mayor incidencia solar a las cuales te enfrentas. Si quieres saber más opciones para controlar la incidencia  solar en tu vivienda puedes leer también qué ventajas tienen los estores enrollables screen o qué modelos de estores hay.

Si tienes alguna duda puedes hacerlo en el Foro de Bricolaje. Además recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?