Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuales son las ventajas de usar cúteres?
17-04-2017 11:06

Este invento de origen japonés, es una de las herramientas muy habituales en muchos de  nuestros trabajos de manualidades y bricolaje. Son muy fáciles de utilizar y a su vez permiten realizar cortes precisos y de calidad. ¿Pero conoces todos los tipos de cúteres que hay en el mercado y sus usos más comunes? En esta entrada lo aprenderás todo sobre esta herramienta.

cuter-suelo-laminado.jpg

¿Qué tipos de cúteres hay?

Dependiendo del tipo de cuchilla, si es fija o extraíble, existen diferentes modelos.

1. Cúter tradicional. Es el más utilizado y versátil. Se utiliza en la mayoría de los trabajos de manualidades y bricolaje. Normalmente lleva cuchillas de 9 mm para trabajos ligeros o cuchillas de 18, 25 mm para trabajos con superficies de mayor de 3 mm de espesor. Suelen llevar bloqueo de la cuchilla y estas se pueden sustituir fácilmente. Perfecta para cortar papel, cartón, goma eva, fieltro, corcho o vinilo, entre otros.

2. Cúter cuchilla corta o trapezoidal. Diseñado para hacer cortes en superficies que no necesiten mucha profundidad. Utilizan cuchillas de forma trapezoidal o de gancho. Su hoja es mucho más fuerte y es perfecta para superficies gruesas y duras, para suelo vinílico, plásticos, gomas o acetatos. El cuerpo suele ser metálico y resistente. Dentro de este tipo hay varios modelos en el mercado.

3. Cúter plegable. Práctico, no ocupa espacio y de pequeño tamaño.

tipos-cuter.jpg

4. Cúter reversible. Tienes la posibilidad de tener 2 tipos de corte en una sola herramienta. Por un lado cuchilla trapezoidal, por otro, cuchilla tipo gancho. Perfecta para corte de panel de vidrio y moquetas.

5. Cúter de seguridad autorectáctil. Este modelo dispone de un sistema en el que la hoja se introduce cuando esta deja de estar en contacto con el material de corte. Normativa de seguridad laboral.

6. Cúter rotatorio. A diferencia de los anteriores, este modelo dispone de una cuchilla redonda, la cual al girar evita que se arrugue el material a cortar. Suele estar indicado para el uso de Papel y telas. Existen diferentes tipos de cuchillas con formas diferentes acabados.

7. Cúter bisturí o escalpelo. Perfecto para utilizar en trabajos de tamaño reducido y precisión. Este tipo de cúter permite cortar desde cualquier ángulo o posición. La cuchilla normalmente viene sujeta con una tuerca de bloqueo para darle mayor firmeza y dispone de gran variedad de cuchillas adaptables según el trabajo a realizar. Lo puedes encontrar de forma individual o en kits de precisión.

¿Cuáles son las normas básicas para usar cúter?

Para el uso de esta herramienta, es recomendable utilizar siempre guantes. Además usar una regla de metal con una base que evite los deslizamientos y proteja la hoja de corte. Utiliza siempre cúteres que lleven un sistema de bloqueo de la cuchilla para evitar que accidentes y cuando dejes de trabajar con ella, deja la cuchilla recogida y guárdarla en un sitio alejado de los niños.

Si esta información te ha parecido interesante, quizás te sea útil saber cómo instalar un suelo vinílico. Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro y daremos solución a tu pregunta. Si utilizas esta herramienta para cualquier proyecto en tu casa, súbelo a la sección de Proyectos junto el paso a paso y enséñanos cómo te ha quedado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?