Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Dónde ubicar el columpio de los niños?
25-05-2016 10:22

Pregunta

¿Dónde ubicar el columpio de los niños?

Respuesta

Tener un columpio en el jardín es el sueño de cualquier niño. Si quieres hacerlo realidad y tienes dudas de dónde colocarlo, te damos algunos consejos para saber dónde ubicar el columpio de los niños. 

columpio-ninos-jardin.jpg

¿Dónde ubicar el columpio de los niños?

1. Elige un lugar con las siguientes características:

  • Es preferible que sea un espacio soleado en invierno y sombreado en verano. La sombra de la casa, una estructura como la de un gacebo o la copa de un árbol de hoja caduca pueden ser la solución. Te puede interesar conocer qué árboles hay de hoja caduca para jardines pequeños.
  • Te recomendamos que la zona de juegos sea visible desde la ventana para poder vigilar a los niños mientras estamos dentro de casa. 
  • Despeja la zona que rodea los columpios de cualquier obstáculo con el que puedan hacerse daño mientras juegan. Acondiciona un espacio de al menos 3 x 3 m.

2. Prepara la superficie

El suelo de la zona de columpios debe ser una superficie blanda que pueda amortiguar cualquier golpe como consecuencia de una caída. A continuación, te ofrecemos varias opciones.

  • Extender una buena capa de arena de río de unos 20 cm es la solución más habitual y más económica. Para retener la tierra puedes emplear traviesas de madera. Algunas se comercializan con los bordes redondeados, por lo que serán más adecuadas y, además, más estéticas. No olvides colocar una tela, también llamada geotextil, debajo de la arena para impedir que proliferen las malas hierbas. 
  • El césped artificial es el material que eligió David Trias para instalar una divertida y original casa de madera, construida por él mismo, utilizando la estructura de un viejo columpio. Si quieres saber cómo lo hizo, puedes leer caseta en el árbol sin árbol.

columpio-ninos-patio.jpg

  • Las baldosas de caucho suelen ser otra posibilidad para cubrir el suelo sobre el que podrán disfrutar los niños. Seguramente lo hayas visto en los parques públicos por su alta capacidad de absorción y amortiguación de impactos. Además, son permeables, por lo que no se forman charcos y también se caracterizan por ser antideslizantes y fáciles de instalar. Coloca las baldosas sobre una superficie firme y bien nivelada, preferiblemente de hormigón. Puedes encontrarlas en color verde, terracota o gris.

Recuerda que las zonas de juegos infantiles son ideales para interactuar con los niños. Si recientemente has creado un rincón especial para ellos, puedes compartirlo en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?