Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿En qué consiste el fenómeno upcycling?
03-01-2017 10:47

La contribución con el medio ambiente hoy en día es fundamental, tanto para nuestro entorno de vida, como para el futuro de nuestros hijos. Upcycling es una palabra inglesa, a este fenómeno se le conoce como supra-reciclaje. Se basa en las tres RRR del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar. Consiste en transformar un residuo u objeto basura sin uso, en otro igual o de mayor utilidad y valor. Pero lo más importante es que sigue siendo amigo del medido ambiente. Expliquemos pues en qué consiste el fenómeno upcycling. 

decoracion-upcycling.jpg

Hay que se conscientes de la importancia de respetar el ámbito natural y comprometerse con la causa. Puedes enterarte por ejemplo de estos 6 consejos para ahorrar en casa y cuidar del medio ambiente

Los seres humanos son los responsables de producir grandes residuos. Se generan muchas toneladas de basura y muchos desechos diariamente, esto conlleva un impacto medioambiental increíble. La manera mas sencilla y gratificante es la de reciclar, por eso la técnica del upcycling demuestra lo que se puede hacer reciclando.

tarros-reciclados-especiero-cocina.jpg

A unas simples latas de conserva se les puede dar multitud de usos. Descube 3 formas de reutilizar las latas de conserva. Se pueden reutilizar como portaobjetos, cestas, recipientes para boligráfos, jarrones o tiestos. Seguro que si sigues pensando encuentras muchos más usos originales. La imaginación te puede llevar a que una simple lata de aluminio pintada y decorada con papel de colores, puede convertirse en un farolillo muy divertido. 

armario-bano-malla-gallinero.jpg

La técnica del upcycling reduce el consumo de nuevos productos, se minimiza el gasto de materias primas vírgenes y las reutiliza para alargar la vida útil de las cosas. Consiste en dar una segunda vida a todo lo que es para tirar, de una forma diferente. Hoy en día, ya no hace falta llevarlo a un ecoparque para que lo vuelvan a reutilizar, simplemente serás tú, quien le dé otro uso.  

vieja-bicicleta-decorativa-florero.jpg

Este fenómeno está revolucionando a los diseñadores de moda, debido a que las prendas que ya no se utilizan, ellos le dan otra forma. Se puede hacer con los vestidos, camisetas o cualquier prenda y confeccionar hasta una funda de colores para el sofá. Lo único que tienes que hacer es cortar las prendas y darle el diseño que quieras. 

Hasta las revistas o periódicos, pueden servir para realizar y diseñar originales mosaicos en libretas o cuadros. Los productos tecnológicos como los CD, DVD o teclados, se pueden reciclar. Pon imaginación y saca el máximo rendimiento.

ambiente-eco.jpg

El límite lo pones tú con tu imaginación. Si te atreves y realizas un proyecto con materiales reciclados sube tu creación a la sección de Proyectos.  Si tienes dudas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?