Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nivel láser: ¿qué es y para qué sirve?
24-03-2017 09:49

Un nivel láser es una herramienta electrónica de medición y nivelación mediante un rayo láser. Es muy útil en cualquier tarea en la cual se necesite una guía para comenzar o mantener una línea completamente recta. Descubre qué es y para qué sirven los niveles láser en esta Bricopedia.

nivel laser manual.jpg

¿Qué es y para qué sirven los niveles láser?

Los primeros niveles láser se comenzaron a utilizar en topografía y construcción. Gracias a las nuevas tecnologías, se han ido mejorando el tamaño y abaratando costes, y ahora es posible utilizarlo en muchos oficios e incluso en el hogar. En el bricolaje es muy útil para tareas muy sencillas como colgar un espejo, un cuadro, un mueble de baño y también para tareas más complicadas como alicatar un bañomontar suelo laminado o montar un techo de cartón yeso. Es una herramienta muy sencilla de utilizar y evitará que tengas que hacer muchas mediciones.

Los niveles láser están compuestos principalmente por 5 elementos:

1. Diodo láser. Es el encargado de emitir el rayo de luz que visualizarás en la superficie que proyectes. El número de diodos dependerá del número de líneas o puntos que sea capaz de proyectar.

2. Lente y prisma. Son los culpables de concentrar la luz y en el caso de carecer de prismas el nivel proyectará puntos en vez de líneas.

3. Péndulo. Su función es la de auto nivelar el láser independientemente de la superficie donde se coloque o de la irregularidad del terreno. No todos los niveles láser cuentan con el péndulo auto nivelador, por lo tanto es algo a tener en cuenta a la hora de elegir tu nivel láser. 

4. Panel o interruptor. Sirve para controlar tu nivel y su función de encendido o apagado.

5. Compartimento para pilas o batería. Normalmente suelen funcionar con pilas AA o AAA debido al poco consumo energético de los diodos, pero también es posible encontrarlos con pequeñas baterías recargables.

¿Qué tipos de niveles láser existen?

Existen muchos niveles láser y con muchas características diferentes. A continuación, te mostramos los tipos más importantes y sus funciones principales a tener en cuenta. 

  • Nivel láser de punto. Este nivel carece de prismas, por lo que solo es capaz de proyectar uno o dos puntos, dependiendo del modelo. Su uso está indicado para el interior y en zonas sin mucha iluminación.
  • Nivel láser de línea. Estos modelos sí cuentan con dos prismas para poder proyectar una o dos líneas en la superficie opuesta. Por lo tanto, es mucho más cómoda su utilización, sobre todo en instalación de suelo o azulejo. También los podrás encontrar para uso en interior, de láser rojo; o en exterior, de láser verde, dependiendo de tu necesidad. 
  • Nivel láser rotativo. Los niveles rotativos son capaces de proyectar a lo largo de 360º gracias a un pequeño motor que gira en su interior proyectando un punto que a percepción del ojo humano se visualice una línea continua.

nivel laser.JPG

Como última recomendación hay que tener muy en cuenta la función de auto nivelado, es decir, los metros a los que es capaz de proyectar la luz y proteger ante caídas y golpes tu herramienta para evitar un desajuste del láser.

Ya conoces todos los secretos sobre esta herramienta para incluirla en tu kit de herramientas y, como has podido comprobar, es muy cómoda, práctica y fácil de utilizar para cualquier trabajo de bricolaje. Si tienes alguna consulta no dudes en exponerla en los Foros y si eres un manitas anímate y cuelga tu trabajo en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?