Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Para qué se usa la pistola aerográfica?
23-12-2014 13:32

Pregunta

¿Para qué se usa la pistola aerográfica?

Respuesta

La pistola aerográfrica es una herramienta que utiliza el aire comprimido de un compresor para atomizar la pintura u otros líquidos pulverizables para pintar sobre diversas superficies. El aire y el material a pulverizar se mezclan en el exterior de forma controlada gracias a los conductos independientes que posee. Debido a la composición de la pintura y los disolventes o diluyentes añadidos, se forma una capa lisa y uniforme en la superficie a cubrir. En esta Bricopedia aprenderás para qué usa una pistola aerográfica.

 

pistola 1.jpg

¿Para qué se usa la pistola aerográfica? 

La pistola aerográfica es una herramienta imprescindible en cualquier taller de repintado de vehículos y para cualquier profesional que se dedique a la pintura. El cuidado de dicha herramienta será fundamental para que sus condiciones de uso siempre sean óptimas. Los diferentes tipos de pintura existentes implican que la presión y la configuración de la pistola sean también distintas. De manera que la viscosidad de la pintura y el tamaño de orificio de salida sean directamente proporcionales, a mayor viscosidad de pintura, mayor apertura de orificio, es lo que conocemos por pico de fluido. Normalmente las pistolas aerográficas van acompañadas de un conjunto de cabezales intercambiables.

La pistola de aire comprimido se usa para trabajos de gran calidad en superficies extensas. La pistola eléctrica se debe utilizar para pintar tanto en interior como en exterior ya sean techos o suelos, fachadas o paredes. También, la puedes emplear para pintar superficies que, a priori, parecen complicadas como paredes rugosas, puertas o radiadores. Para trabajos en grandes superficies te aconsejamos que pintes, al menos, un metro cuadrado sin interrupciones. Así, conseguirás un acabado excelente, optimizando el tiempo de trabajo y los recursos empleados.

Los trabajos más comunes de una pistola aerográfica son los siguientes: 

  • Trabajos de carrocería en coches, motocicletas o caravanas.
  • Pintura de barcos.
  • Trabajos domésticos. Para pintar paredes, puertas o radiadores.
  • Pintura de juguetes.
  • Pulverización de insecticidas para el tratamiento de la madera, en muebles u otras estructuras.

pistola 2.jpg

Existen varios tipos de pistolas aerográficas y muchos modelos de pistola actualmente. Recuerda que, cuando termines de pintar con pistola aerográfica, hay que limpiar bien los conductos para garantizar el buen funcionamiento para la próxima vez. Si quieres saber qué hacer con la pintura que te sobra, te recomendamos que leas el post sobre cómo desechar los restos de pintura de forma segura.

Si te ha parecido interesante, puedes aprender cómo pintar con una pistola aerográfica sobre diferentes superficies. Si te has inspirado para usar la pistola aerográfica puedes compartir con nosotros tu trabajo en la sección de Proyectos de la Comunidad. Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?