Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Para qué se usa una esmeriladora eléctrica?
10-10-2017 09:48

La esmeriladora eléctrica es una herramienta compuesta por discos o muelas abrasivas. Suele estar presente en la mayoría de talleres de carpinteros y puede emplearse para múltiples funciones, como afilar, pulir o cortar. Descubre a continuación para qué se usa una esmeriladora eléctrica y cuáles son sus características.

esmeril mixto.jpg

¿Para qué se usa cada tipo de esmeriladora eléctrica?

Existen diferentes modelos en función del disco utilizado.

1. Esmeriladora de banda. Suele encontrarse combinada con lijadoras de banda, de modo que la operación de corte la realiza una banda abrasiva. Es la más recomendable para piezas cilíndricas.

2. Esmeriladora de banco. Suele colocarse encima de un banco de trabajo y se utiliza para el afilado de brocas, destornilladores, cuchillas y cinceles, entre otras herramientas. Cuenta con el botón de encendido, el soporte para la herramienta, la abrazadera del protector de los ojos y el tornillo.

3. Esmeriladora de pedestal. Tiene mayores dimensiones y soporta una mayor carga de trabajo. Suele utilizarse para la limpieza de soldadores. El pedestal del esmeril se atornilla al suelo para garantizar una mayor estabilidad en el trabajo.

4. Esmeriladora combinada. Suele estar combinada con un depósito de agua para la refrigeración en el proceso de desbaste.

esmeril doble.jpg

¿Qué características tiene una esmeriladora eléctrica?

Existe una serie de rasgos comunes a estas herramientas. Para optar por el modelo más conveniente, descubre cómo elegir esmeriladoras.

1. Normal o combinada. La normal está formada por dos discos de grano diferente para poder coordinar el trabajo en seco y en húmedo y conseguir mejores acabados. En cambio, la combinada se compone de un disco y, en el extremo, una lija con la que trabajar principalmente la madera o depósitos de agua para refrigerar.

2. Potencia. Por lo general, parte de 150 w, aunque depende del trabajo para el que la necesites. También puede observarse la velocidad a través de las revoluciones por minuto.

3. Diámetro de las muelas. Se diferencian en función del diámetro y el grosor, que suele tener entre 150 mm y 200 mm.

4. Protección de la vista. Incluye unas protecciones de plástico sobre las muelas, también llamadas guardarruedas, para así evitar los chispazos en el desarrollo del trabajo. Además, hay que ponerse gafas y mascarillas.

esmeril agua.jpg

Existen dos accesorios para obtener más rendimiento de la esmeriladora.

  • Accesorio para afilar formones o cuchillas de cepillos, entre otros.
  • Accesorio para afilar las brocas, que consiste en una superficie plana con un tope con el ángulo de afilado de la broca.

Si tienes alguna duda sobre para qué se usa una esmeriladora eléctrica, abre un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Recuerda que si tienes intención de iniciar algún trabajo con este herramienta, puedes subirlo a la sección de Proyectos y compartirlo con el resto de usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?