Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Para qué sirve cada tipo de llana?
24-05-2016 09:36

Pregunta

¿Para qué sirve cada tipo de llana?

Respuesta

La llana es una herramienta usada en albañilería, formada por una superficie plana y lisa, sujetada por un asa. Su uso variará en función de la forma y material con el que se fabrique la superficie plana. Puede ser metálica, de plástico, de goma, de madera. Aunque su uso general es el alisado o terminación de diferentes revestimientos de pared. 

04 (2).JPG

1. Llana lisa. Las llanas lisas normalmente se fabrican en hierro, acero o acero inoxidable, aunque también se pueden encontrar de plástico. Consta de una superficie rectangular perfectamente plana y un mango de madera o plástico que puede ser abierto o cerrado. La llana se utiliza tanto en paredes como suelos.

Su uso principal es aplicar, distribuir y alisar el enfoscado y el enlucido. También se utiliza para sostener pequeñas cantidades de yeso o escayola cuando lo aplicamos con espátula. Existe una variante con los cantos afilados que es especialmente útil para el alisado del yeso blanco y la escayola.
llana.jpg

2. Llana de goma. Las llanas de goma se fabrican también en forma también rectangular. La principal diferencia con respecto a la llana normal, es que su superficie está construida en goma o caucho. Se utilizan para aplicar y extender la lechada. Este producto, sella las juntas entre baldosas de suelo o azulejos de pared.
esponja

3. Llana dentada. Las llanas dentadas también se denominan peines. Fabricadas en acero o acero inox. Dos de los bordes, de su superficie, son dentados mientras los otros dos bordes son rectos como en una llana lisa. Esos dientes generalmente tienen forma cuadrada, triangular o forma de U. Se utiliza para aplicar el cemento-cola u otros tipos de adhesivos usados para colocación de cerámica o piedra. Dependiendo del tamaño y separación de sus dientes aplicará mas o menos cantidad de material. Dependiendo de si debemos corregir mas o menos desniveles.
dentada

4. Talocha. La talocha es una plataforma rectangular (o terminada en punta) y tiene un mango transversal. Es estrecha pero relativamente larga, de unos 50-60 cm y puede ser de madera o plástico. Solemos confundir la talocha y el fratás, pues ambos se usan para el mismo propósito, que es el de extender el mortero sobre la superficie e igualar los planos.

Sin embargo, no se considera adecuado el empleo de la talocha para este fin, ya que por su tamaño se hace difícil realizar la fuerza suficiente como para apretar y adherir satisfactoriamente el mortero contra la pared. Por lo tanto, en muchos casos, la talocha termina cumpliendo una función de 'bandeja' mientras aplicamos el producto con una llana mas pequeña o una paleta. 

5. Fratás. El fratás es muy similar a la talocha, aunque más pequeño. Es la herramienta indicada para extender el mortero sobre superficies enfoscadas o estucadas y no encofradas tanto en paredes como suelos. Además, da el nombre a la operación de 'fratasado', que consiste en presionar una superficie describiendo un movimiento circular, por encima del revestimiento, pero sin ejercer demasiada presión, sino frotando y aplicando agua en la superficie para lograr una mejor compactación.

Esta operación se realiza con el mortero fresco y antes de que comience el fraguado. Al fratasar el mortero, conseguimos dejar los poros abiertos, lo que ayuda a disminuir la contracción del mortero al secar. Pueden estar fabricados en madera (para alisar revoques gruesos) o plástico (para acabados lisos y sin textura).
Si tienes dudas, deja tu comentario en este mismo post o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has terminado algún trabajo de albañilería, sube tu proyecto y cuéntanos como lo has realizado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?