Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué bisagras utilizar para madera?
16-06-2015 13:54

Pregunta

¿Qué bisagras utilizar para madera? 

 

Respuesta

Una bisagra es un utensilio, generalmente de hierro, que consta de dos piezas que se unen por un eje y que giran respecto a la otra. Hay un tipo de bisagra para cada necesidad. Su elección dependerá del mueble o la apertura que necesites, ya que cada una está indicada para un trabajo concreto.En este artículo te explico qué bisagras utilizar para madera.caja-rosa-bisagras-pequenas.jpg

¿Qué bisagras utilizar para madera 

  • Bisagra libro o bisagra de doble hoja

Utilizada para puertas de poco peso. Su colocación es sencilla, se adapta a distintos tamaños de puerta. Estas se pueden utilizar tanto para la abertura derecha como la izquierda.

  • Bisagra piano o bisagra contínua

Es igual que la bisagra de libro, la diferencia es su tamaño, que son más grandes. Además, son más fuertes por la cantidad de tornillos con los que se fija. Se suele utilizar para puertas con mayor peso o para puertas de baúles.

  • Bisagra de perno, pernios

Son las bisagras más utilizadas en puertas y ventanas. Son fuertes y su colocación puede ser un poco más compleja. Son desmontables. El pernio une una plancha macho y otra hembra, que forman la bisagra. Su elección radica en función del sentido de giro de la puerta, lo que se le conoce como “mano” de las bisagras.

Se llaman de “mano derecha” las bisagras que al abrir la puerta empujando están a la derecha, y de “mano izquierda” a las del lado contrario.

  • Bisagra invisible o para montaje oculto

Bisagra colocada en los cantos de dos tableros, de forma que se abra como un libro. La parte que se sujeta al tablero puede estar atornillada o empotrada al mismo.

  • Bisagra de doble acción

Son las bisagras utilizadas en las puertas de vaivén, que son puertas con abertura en las dos direcciones volviendo a la posición de cerrado.

  • Bisagra de cazoleta, cangrejo o auto-cierre

Son las más utilizadas en todo tipo de muebles, especialmente en los de cocina. Son invisibles desde fuera del mueble, cierran solas a partir de un cierto ángulo, son desmontables y suelen ser regulables. Un inconveniente es que su montaje guarda cierta dificultad.

Consta de dos partes principales, la cazoleta con la bisagra propiamente dicha y el soporte para el lateral del mueble. La cazoleta sirve para guardar el resorte cuando la bisagra está cerrada. 

bisagra-armario-madera-freno.jpg

Existen tres tipos de bisagras de cazoleta:

1. Bisagra recta. Es la que hay que utilizar cuando la puerta es exterior al lateral del mueble.

2. Bisagra acodada. Se utiliza cuando la puerta es intermedia respecto al lateral.

3. Bisagra súper acodada. Se utiliza cuando la puerta es interior.

Dentro de estos tipos los hay para diferentes grados de apertura y con diferentes diámetros de la cazoleta. Los más usuales son de 26 y 35 mm.

  • Bisagra sin cazoleta

Es muy similar a la anterior, solo que no es necesario hacer una perforación en uno de los tableros para colocarla, sino que solo va atornillada y cierra sola.

  • Bisagra de clavija o perno de enroscar

Son bisagras muy decorativas que, gracias a dos tornillos que se enroscan en los cantos de los dos tableros, le dan movilidad a la puerta.

  • Bisagra apaisada o ramal

Es una bisagra libro con las hojas más anchas que altas, y se utiliza en el caso de que se atornille a los laterales de los tableros y no a los cantos.

  • Bisagra compás o tipo tijera

Se utiliza para mantener puertas abiertas hasta cierto nivel, y es muy útil en puertas de armarios con el eje de apertura horizontal.

Espero que te animes a abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro, o que comentes en alguna pregunta que ya se ha hecho, como por ejemplo cómo se regulan las bisagras de una puerta.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?